La UNESCO examinará las esferas de piedra indígenas de Costa Rica


San José, 17 feb (EFE).- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitarán Costa Rica del 8 al 13 de marzo para conocer de cerca las centenarias esferas de piedra elaboradas por los indígenas y que este país impulsará como patrimonio mundial.
El Museo Nacional de Costa Rica informó hoy en un comunicado que el grupo de nueve expertos de la UNESCO estará encabezado por la directora de patrimonio de este organismo internacional, Nuria Sanz, y visitará la zona arqueológica donde se ubican las esferas, en el sur del país.
"El objetivo de esta delegación de expertos es valorar la zona arqueológica, con el fin de dar recomendaciones para enmarcar la candidatura de las esferas en una nueva iniciativa temática que la UNESCO, denomina 'Prehistory and World Heritage' (Patrimonio Prehistórico y Mundial)", explicó el Museo Nacional.
De acuerdo con el Museo, el objetivo de Costa Rica es concluir en un plazo máximo de dos años el expediente oficial que debe ser presentado ante la UNESCO para que las esferas opten a ser nombradas patrimonio mundial.
Los petroglifos, descubiertos en 1939 por una compañía bananera en la Finca 6, en la localidad de Palmar, provincia de Puntarenas, han asombrado a través de los años a decenas de arqueólogos por su perfecta redondez, su gran tamaño y finos acabados.
Se han descubierto más de 200 esferas en toda la zona sur del país centroamericano, que van desde los 10 centímetros de diámetro hasta los 2,57 metros, con un peso máximo de 15 toneladas.
Aunque muchas de estas esferas han sido saqueadas y removidas de sus lugares de origen, el Museo Nacional creó hace poco más de dos año un parque temático de 10 hectáreas para proteger aquellas que aún están en la Finca 6.
Las esferas han sido investigadas por numerosos arqueólogos, pero ninguno ha podido determinar con precisión por qué están alineadas en formas geométricas determinadas, aunque se cree que su distribución puede estar relacionada con los equinoccios y solsticios.
También sigue siendo un misterio qué pueblo desarrolló el ingenio o pericia para elaborarlas, aunque se cree que son obra de los Borucas, quienes huyeron a las montañas antes de la colonización española.
Estudios realizados con instrumentos de alta tecnología han demostrado que las esferas, hechas entre los años 200 y 1.500 d.C, tienen una perfección en su redondez del 95 por ciento.
© EFE 2010.


UNESCO irá a  zona arqueológica de Costa Rica
Localización.   Se han descubierto más de 200 esferas en toda la zona sur del país (Foto: Especial )


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes