Lucha vecinal logró rescate del parque Ambrosio Plaza

Fue recuperado luego de 10 años por la comunidad y alcaldía de Guarenas

Los habitantes de la zona 5 de la urbanización Los Naranjos, de Guarenas, vieron la luz al final del túnel luego de diez años de insistencia con los gobiernos locales para que se lograra la recuperación del parque Ambrosio Plaza.

Lo que durante muchos años era espacio del ocio y el delito, ahora se convirtió en un parque natural, que recibirá a los lugareños y jóvenes de distintos colegios de la zona para que disfruten de las bondades de la naturaleza, pues las áreas verdes colindan con las faldas del Ávila.

José Caraballo, director de Parques y Jardines del municipio Plaza, indicó que los trabajos de recuperación de los terrenos comenzaron en marzo del año pasado, luego de que representantes de la comunidad solicitaran al alcalde Freddy Rodríguez la ayuda para convertir el lugar en un área de recreación para la ciudad.

"El alcalde sabe que Guarenas necesita de espacios dignos para el disfrute de los habitantes y aceptó colaborar con los consejos comunales de la zona. Desde ese momento hemos trabajado en la recuperación total del parque", explicó Caraballo.

El terreno cuenta con nuevas caminerías, un sistema de alumbrado, bancos de descanso, dos parques infantiles, cerca perimetral, cantina, una pequeña tarima para eventos, churuatas y sistema de riego, pues se colocaron 1.600 metros cuadrados de grama y otras plantas.

Para Juana Sastre, miembro del consejo comunal local, la recuperación del parque significa un beneficio para la comunidad, pues admite que antes los dueños del terreno eran delincuentes que no permitían el ingreso a nadie, y se dedicaban a cometer delitos con frecuencia, sobre todo en contra de estudiantes. "Ahora debemos enfocarnos en preservar los espacios. Ofreceremos charlas educativas a los jóvenes que quieran asistir, porque lo más importante es disfrutar de la naturaleza y cuidarla", dijo.

El paseo cuenta con unas reglas de acceso y visitas, que fueron enmarcadas por un decreto emanado por Inparques, donde lo que impera es la preservación de la zona.

Faltan detalles
Pese a que fue inaugurado el sábado 20 de febrero por el alcade Freddy Rodríguez, el parque todavía no recibe al público, pues cuadrillas de trabajo afinan detalles eléctricos importantes. Estiman que abrirá sus puertas dentro de una semana o dos.

Por su parte, el grupo de limpieza "Tiempo Récord" embellece los espacios para que los niños disfruten. "Somos 10 personas que mantenemos todo ordenado", dijo María Rengifo.

dramirez@eluniversal.com


Deivis Ramírez Miranda
EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes