martes, 9 de febrero de 2010

Más de 100 hectáreas del Warairarepano han sido afectadas por 40 incendios forestales

Caracas, 09 Feb. ABN.- Más de 100 hectáreas del Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, han resultado afectadas por 40 incendios forestales registrados desde que inició la temporada de sequía 2009-2010.

Aún cuando no se ha determinado cuáles han sido las causas de esos siniestros, no se descarta que sea provocados por la intervención del hombre, en la mayoría de los casos por descuido, negligencia e imprudencia.

El director general del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques, Miguel Matany, ha explicado en varias oportunidades que por más alta que sean las temperaturas y más baja sea la humedad, la probabilidad de que los incendios sean espontáneos es mínima.

Por tal motivo, insiste en que la ciudadanía debe de colaborar y abstenerse a hacer uso del fuego en las áreas cercanas a los espacios naturales.

En tal sentido, es importante recordar que las condiciones meteorológicas actuales (disminución de las precipitaciones, aumento de las temperaturas e intensificación de la sequía) lo que hace es facilitar la propagación y el aumento del fuego desde una pequeña fuente de emisión.

Con respecto a los cortafuego, desde finales del año 2009 el Instituto Nacional de Parques ha venido realizando el mantenimiento respectivo y, hasta el momento, se mantiene con el apoyo de los entes públicos y privados.

El cortafuego del Warairarepano abarca una extensión de 23 kilómetros de largo y más de 30 metros de ancho, distribuidos en los sectores Catuche, Lomas del Viento, Chacaíto, Sabas Nieve, Pajarito, Sebucán, Cachimbo, Estribo Duarte, La Julia y Galindo.

La importancia de prevenir los incendios dentro del Sistema Nacional de Parques radica en que en ellos están contenidos más de 80% de las cuencas abastecedoras de agua, las principales cuencas sobre las cuales el Estado ha desarrollado complejos de generación hidroeléctrica; los principales sitios de repetición de las redes de televisión y radio, tanto públicas como privadas, y gran parte de los elementos estratégicos como gaseoductos, poliductos, líneas de alta tensión, establecimientos o infraestructuras para la distribución de la energía eléctrica.

Para reportar cualquier eventualidad el Instituto Nacional de Parques puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 0800 El Ávila (3528452) y el (0212) 261.51.07

FUENTE: ABN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...