Operación Llovizna se mantiene en el Parque Henri Pittier






Operación Llovizna se ejecutará hasta que las llamas sean sofocadas. (Foto Daniel Pérez)
Maracay, febrero 23 (REDACTA).- Por segundo día consecutivo, autoridades en Aragua aplican la Operación Llovizna en el incendio que se ha prolongado por cuatro días en el Parque Nacional Henri Pittier a fin de evitar que se decrete un estado de emergencia. La directora regional del Ministerio de Ambiente, Carmen Cannata, explicó que el control de la quema dependerá de los efectos del viento y por ello, mantendrán las labores de forma permanente.

La funcionaria detalló que aparentemente el incendio fue provocado por personas inescrupulosas e irresponsable y por ello activaron un equipo de vigilancia y control del Ministerio de Ambiente, el cual está haciendo recorridos en la carretera para ver si se detiene a una de estas personas. Será la Fiscalía con competencia nacional la que aplique la sanción correspondiente a toda persona que haya incurrido en el delito.

Cannata comentó que se han consumido al menos mil 500 hectáreas de vegetación y que aún se mantiene la quema en sectores como Chimborazo y áreas cercanas a Ocumare de La Costa.

Miguel Matani, director de los Bomberos Forestales de Inparques, señaló que desde el punto de vista técnico el incendio está en la fase de control, pues en algunos francos se ha logrado confinar el fuego y por ende, se ha detenido el avance hacia zonas no afectadas.

Para que se apague el fuego por completo hay que tomar en cuenta factores como la topografía, el combustible que es la vegetación y las condiciones meteorológicas que son variables. La velocidad del viento y su dirección pueden hacer que el control que se haya realizado en un sector se pierda. Estamos haciendo un esfuerzo para confinarlo lo más pronto posible, expuso Martani. (FRH)

FUENTE: EL CASRABOBEÑO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes