Amparo permite reanudar labores en Galipán

Los accesos a Galipán quedaron reabiertos por un amparo admitido de emergencia por el Tribunal Supremo de Justicia, y la actividad comercial en el poblado avileño comienza a normalizarse.

El amparo fue introducido por el Defensor del Pueblo de Vargas, Alberto Bellorín, tras la intermediación que realizó el gobernador de esa entidad a la cual Galipán pertenece administrativamente, Jorge García Carneiro.

Inmediatamente, los jeeps, restaurantes y posadas de Galipán reanudaron operaciones.

Un grupo de galipaneros se reunió con el gobernador de Vargas, Jorge Luis Garcia Carneiro, quien les anunció que fueron reabiertos los tres accesos hacia Galipán esta Semana Santa.

"Desde ayer cuando conocí que habían cerrado por restricciones de los incendios forestales en el Waraira Repano. Estuve de visita y observé que había mucho descontento con la medida", dijo Carneiro.

El gobernador de Vargas dijo que consiguieron una traba porque el Instituto Nacional de Parques hizo una restricción y dejo no con excepción a Galipán. "La fiscal del ambiente no tomó en cuenta esa excepción y la hizo general. Eso trajo como consecuencia que lo pasaran a tribunales así y se decide no permitir el paso a Galipán".

Carneiro señaló que para desenredar la medida hubo que llamar al Ministerio del Ambiente y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, allí pidieron que la Defensoría del Pueblo hiciera la solicitud para levantar la medida. "Eso se logro este sábado en la noche. "La Defensoría del Pueblo logro levantar la medida y a partir de hoy quedan sin restricción las visitas a Galipán".

El gobernador de Vargas anunció que los accesos por Cotiza, Teleférico y La Guaira estarán abiertos desde las 6 am hasta las 5 pm estas vacaciones y el resto del año.

El sábado, en una protesta frente a la sede del Ministerio Público, Hernán Toro, vocero de los residentes de Galipán, afirmó que estaban en riesgo 1.500 empleos por el decreto del cierre del parque nacional.

A causa de los incendios que han afectado unas 500 hectáreas del parque, la fiscal 4ta. De Ambiente del Ministerio Público, Luz Mariana Hernández, dictó una medida de prohibición de acceso al Ávila de la cual, originalmente, solo quedaba exceptuado el sistema teleférico Waraira Repano.

FUENTE: EL UNIVERSAL

NOTA: Los accesos a Galipán habían sido cerrados hasta el 12 de abril de 2010 (ver información AQUÍ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes