Ministerio Público solicitó medidas de protección para Parque Nacional Henri Pittier por incendios de últimos días

El Ministerio Público solicitó este lunes 08 de marzo medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, debido a los incendios forestales ocurridos en los últimos días.

Los fiscales 2° nacional con competencia en defensa ambiental y su auxiliar, Aldo Rojas y Ana Chirico, respectivamente, requirieron el control y vigilancia de los parajes turísticos y de la caminerías del Parque, por parte de efectivos del Destacamento N° 21 de la Guardia Nacional Bolivariana y de los cuerpos policiales, tanto estadal como municipales de Aragua.

En ese sentido, los excursionistas deben cumplir con las normas y el control establecido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Dirección Regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado.

En el escrito los fiscales también pidieron la ejecución de programas de saneamiento y de recuperación de las áreas verdes afectadas, particularmente la reforestación de cuencas y microcuencas por parte de funcionarios de la Misión Árbol, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y de Inparques, instancias que deberán incluir a los consejos comunales en la ejecución de dichos planes.

Adicionalmente, se pidió el mantenimiento de los cortafuegos de la referida zona natural protegida, e igualmente la simplificación de los protocolos de vuelos por parte de la Fuerza Armada Nacional, a los efectos de facilitar la colaboración en la utilización de aeronaves para las operaciones de mitigación y extinción de incendios cuando lo soliciten las autoridades.

Los fiscales también solicitaron con el fin de combatir los incendios, la ubicación de tanques de agua en el Parque en sitios estratégicos, los cuales serán determinados en un lapso de 30 días por Inparques y la Dirección de Protección Civil de Aragua.

Dichos tanques deberán ser colocados en un lapso de seis meses para garantizar el acceso inmediato al recurso hídrico que actualmente se ve dificultado por la boscosidad del área.

También se pidió la inclusión en el presupuesto ordinario de la Gobernación de Aragua de una partida para programas de fortalecimiento, prevención, detección, combate, extinción y evaluación de incendios en el Parque Nacional Henri Pittier; así como para la dotación y mantenimiento de los equipos necesarios con el fin de ejecutar los mencionados programas por parte de los órganos de atención de emergencias y de desastres.

El trámite realizado por los fiscales Aldo Rojas y Ana Chirico se hizo de acuerdo con lo previsto en la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Bosques y Gestión Forestal y el Código Orgánico Procesal Penal.

FUENTE: GLOBOVISIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes