Cameron y elenco de “Avatar” protestan contra proyecto de Lula en la Amazonía

El director de “Avatar”, James Cameron, y parte del elenco del taquillero filme se unieron hoy en Brasilia a una protesta de indios y campesinos contra el principal proyecto de energía del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la Amazonía.
Escuché a los indios, escuché su rechazo y conocí los motivos de su lucha y no puedo evitar unirme a este grito de resistencia“, afirmó el cineasta canadiense ante cientos de activistas congregados en la sede de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Foto:EFE/FERNANDO BIZERRA JR
Ese organismo oficial ha convocado para el próximo día 20 a una licitación para la concesión de las obras de la represa de Belo Monte, un coloso de concreto que será construido en plena Amazonía y y se convertirá en la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de Tres Gargantas (China) e Itaipú (Brasil y Paraguay).
Belo Monte costará unos 10.600 millones de dólares, tendrá una capacidad de generación de 11.233 megavatios y creará 18.700 empleos directos que, según los movimientos sociales, no serán para los habitantes de la zona, en su mayoría indios y pequeños agricultores dedicados al cultivo de cacao.

Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR
La ejecución del proyecto sobre el río Xingú, en el municipio de Altamira, del estado amazónico de Pará, supondrá inundar un área de 506 kilómetros cuadrados y desplazar a cerca de 50.000 indios y campesinos, de acuerdo con los grupos que se oponen a las obras.
Cameron, junto a Sigourney Weaver y Joel David Moore, dos de los protagonistas de “Avatar”, participó en la clausura de la protesta, que antes de llegar a la sede de la Aneel había recorrido céntricas avenidas de Brasilia con pancartas en las que se leían, entre otras frases, “Lula, terror de la Amazonía”.
El cineasta se comprometió ante los manifestantes a “difundir en el mundo” el rechazo de indios y campesinos al proyecto y también a proclamar ante la comunidad internacional que “hay otros modelos de progreso y desarrollo” menos agresivos con el medio ambiente.

Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR
Explicó que durante las dos semanas que lleva en Brasil, donde ha participado en reuniones ecologistas y difundido el DVD de “Avatar”, escuchó “a decenas de personas hablar en contra de ese proyecto por el impacto que tendrá para el medio ambiente y las poblaciones amazónicas”.
Weaver, protagonista también de “Alien” y muchos otros filmes, dijo que así como en “Avatar” encarna a una científica comprometida con la defensa de las selvas y sus pueblos, se unirá a la lucha de los indios y campesinos brasileños contra Belo Monte.
“Las represas hidroeléctricas son del Siglo XIX y el mundo quiere un modelo de desarrollo para el Siglo XXI”, afirmó la actriz con el puño en alto, en medio de banderas y ovaciones de los activistas.

Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR
El cacique Piracuma Iawarapiti, cuya etnia será una de las más afectadas por la represa, aseguró a Efe que si el proyecto sigue adelante “la naturaleza se vengará un día y los indios serán los que pongan los muertos”.
Al rechazo de esa monumental obra se unió el Ministerio Público Federal de Brasil, que presentó dos acciones ante la justicia para intentar suspender la licitación por fallos detectados en la concesión de la licencia ambiental y por una incompatibilidad con la Constitución.
Según la Fiscalía, la central causará un “grave impacto” en la selva amazónica, podrá secar cien kilómetros del río e “intoxicar” el agua, lo que pondrá en peligro la supervivencia de miles de familias de campesinos y de varios pueblos indígenas.
El Ministerio Público también sostiene que no se puede celebrar la subasta porque no existe una legislación que regule expresamente la construcción de hidroeléctricas en tierras indígenas, que están protegidas por normas constitucionales.
Según el líder indígena, si la licitación realmente se realiza el día 20, “los movimientos sociales, los indios y los pueblos del Xingú” acentuarán su “lucha” porque en ella se jugarán la “supervivencia y el futuro de sus hijos y sus nietos”.


-El director de cine canadiense James Cameron participa de un acto celebrado ante la sede de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en Brasilia, junto a cientos de indígenas brasileños y activistas hoy, lunes 12 de abril de 2010. Cameron, director de la taquillera película “Avatar”, se comprometió a “difundir en el mundo” el rechazo de indios y campesinos a la construcción de la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo en la Amazonía brasileña. EFE/FERNANDO BIZERRA JR


Vía EFE

FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes