Inaugurada cumbre mundial sobre cambio climático y derechos de la Tierra

Caracas, 20 Abr. ABN.- En compañía de más de 20 mil personas, de las cuales unas 10 mil son provenientes de 120 países, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este martes la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra.

El estadio de la municipalidad de Tiquipaya, en Cochabamba, es sede del evento inaugural, que nació por iniciativa de Evo Morales ante el fracaso de lo que fue la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, el año pasado, sobre cambio climático, ocasión en que los países "desarrollados" no permitieron llegar a un acuerdo a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

Ante esta situación, los gobiernos progresistas, como Venezuela y Bolivia, se sumaron a la iniciativa de realizar una cumbre mundial por los derechos de la Madre Tierra.

En esta cumbre, que culminará el 22 de abril, se estarán discutiendo 17 temas y el fundamental es el referido a las causas estructurales del cambio climático.

Se espera que luego de la realización de la cumbre se llegue a un acuerdo que firmarán los jefes de Estado y miembros de organizaciones sociales que participen en el evento, documento que será elevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de este año, durante la conferencia sobre cambio climático, que se efectuará en Ciudad de México.

Evo Morales da la bienvenida a participantes en la Cumbre sobre Cambio Climático

Cochabamba, 20 Abr ABN.- El presidente de Bolivia Evo Morales dio la bienvenida de rigor a todos los participantes este martes a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

El acto se realiza en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, a 12 kilómetros de esta ciudad.

Reporte de Prensa Latina indica que la gran afluencia de representantes de Estados, movimientos sociales, científicos y de otras organizaciones que han llegado para el evento obligaron a los organizadores a cambiar a última hora la sede de la inauguración.

El coliseo deportivo de la Universidad Univalle, con una capacidad de cuatro mil personas, resultó insuficiente para albergar a los casi 19 mil participantes que han llegado a esta urbe boliviana.

A partir de las 10:30 se celebrará en el coliseo el panel Descubrimientos científicos sobre cambio climático, en el cual participarán reconocidos especialistas nacionales y extranjeros.

Por la tarde habrá paneles simultáneos en el coliseo y el auditorio de cultura de Univalle, y el Gran Salón del Hotel Regina, la otra subsede de la cita.

En este sentido, sobresale la discusión sobre causas estructurales del cambio climático, en la cual participará el vicepresidente boliviano, Alvaro García.

Otros tres paneles muy importantes cierran la jornada, referidos a los nuevos modelos para establecer la armonía con la naturaleza, la constitución del tribunal climático y la necesidad de un referendo mundial sobre el tema.

De esas discusiones se deben concretar iniciativas reales en defensa del medio ambiente, para llevarlas a la venidera Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, prevista a finales de año en Cancún, México.

FUENTES: ABN Y ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes