Oh Eun Sun: primera mujer en los 14x8000

El martes 27 de abril, la surcoreana Oh Eun Sun se convertía en la primera mujer en alcanzar la cima de las 14 montañas más altas del mundo, al llegar a la cima del Annapurna (8,091 metros).

Y Edurne tenía razón: la surcoreana Oh Eun Sun se convirtió en la primera mujer en lograr las 14 montañas más altas del mundo. El martes 27 de abril a las 15:00 horas tiempo local, Oh Eun Sun llegaba a la cima del Annapurna, su último ochomil por alcanzar.

El equipo coreano estuvo compuesto por seis integrantes en total: Miss Oh, la lideresa, tres sherpas y dos camarógrafos de KBS (Ha-Young Jung y Kwan-Joo Nha), que se encargaron de llevar la transmisión en vivo del ascenso de Miss Oh a la televisión surcoreana. La transmisión podía ser seguida por otros expedicionarios en el C1.



Miss Oh había salido de su campamento IV (7,200 metros) hacia las 1:45 de la madrugada y las transmisiones en vivo fueron hechas a tiempos específicos.

Oh Eun Sun había comenzado a subir los ochomiles en 1997 pero se detuvo tras fracasar en el Makalu, Broad Peak y K2, pero para seguir con otro proyecto: las Siete Cimas. Después regresó al Himalaya y una vez que hubo escalado el K2 y el Everest, en el 2007, se decidió a ir por los 14 ochomiles. Entonces llevaba sólo cinco mientras Gerlinde Kaltenbrunner tenía diez y Edurne Pasaban nueve, igual que Nives Meroi.

El logro más significativo de Oh Eun Sun es el haber logrado subir nueve ochomiles en dos años. Aunque se le ha criticado su método de enviar un fuerte equipo a trabajar la montaña para que ella pueda subir, el caso es que logró por fin llegar a la cima de las 14 más altas.

1997
Gasherbrum (17 de julio)
2004
Everest (20 de mayo)
2006
Shisha Pangma (13 de octubre)
2007
Cho Oyu (8 de mayo)
K2 (20 de julio)
2008
Makalu (13 de mayo)
Lhotse (26 de mayo)
Broad Peak (31 de julio)
Manaslu (12 de octubre)
2009
Kangchenjunga (6 de mayo)
Dhaulagiri (21 de mayo)
Nanga Parbat (10 de julio)
Gasherbrum 1 (3 de agosto)
2010
Annapurna (27 de abril)

¿Mal tiempo?

Estar en una competencia por ser el primero en algo genera siempre ciertos roces. Cuando la contienda de ser la primera mujer se llevaba entre tres mujeres, el roce era mínimo y el trato más cordial. Pero la aparición de Miss Oh fue una sorpresa para todos, incluidas las tres mujeres. Venía con un fuerte equipo en la montaña.

Nives se quedó atrás por decisión personal: su formación humana y de montañista la inclinó a preferir la vida de su compañero antes que una cima y por el momento se ha apartado del montañismo en lo que él se recupera.

Gerlinde en el K2.

Gerlinde declaró que a ella no le interesaba participar en una contienda así y que se remitiría a sus proyectos. En estos momentos, está intentando el Supercouloir, en la cara norte del Everest, sin oxígeno. Y aunque Edurne Pasaban declaró lo mismo, al parecer a ella sí que le importaba mucho la carrera.

Sus recientes declaraciones en contra de una de las cimas de Oh Eun Sun parecen ser señales de tormenta. Esperemos que no. Algo que ha sorprendido de esta noticia es que hay una ausencia de euforia. Se ha dado la noticia en casi todos los medios pero no hay una alegría patente. Quizá sea debido al idioma o a que se siga sintiendo que Miss Oh sólo llegó y arrebató. Pero no hay que perder de vista lo importante: se trata sólo de un récord, no se una aportación nueva al montañismo.

Más cimas

Al parecer, junto con el equipo coreanos subieron Juan Oiarzábal (en su proyecto de 2x14x8000) y Carlos Pauner, para quien el Annapurna se convierte en el noveno ochomil. También hicieron cima Martín Ramos, Jorge Egocheaga, Tolo Calafat, Horia Colibasanu, Peter Harmor y Piotr Pustelnik, quien se convierte en la persona 21 en alcanzar los 14x8000.

Piotr Pustelnik, nuevo catorce-ochomilista.

FUENTE: MONTAÑISMO Y EXPLORACIÓN

Comentarios

  1. Miss Oh, que comportamiento mas vergonzoso. Coronaste una cumbre y a una familia con una corona de muerte.

    ResponderEliminar
  2. Juanito un auntentico hijo.....a que le echa la culpa a la Coreana que no tiene nada que ver en este lio para no admitior su culpa al abandonar a su compañero. el de su expedicion no el de la Coreana.
    Viva Miss Oh, nunca se ha quejado de nada no como la patetica de la Edurne siempre lloriqueando que se deprime, buaaaa, que pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes