A varguenses no los emociona el anuncio de reactivar el teleférico

Es la sexta vez que se promete reparar el sistema entre Macuto y el hotel Humboldt



La obra del arquitecto Alejandro Pietri es patrimonio cultural del país, pero una familia vive en ella desde hace más de una década (Fotos Cruz Sojo)

La Guaira.- Escépticos. Así se muestran la mayoría de los varguenses ante el último anuncio del Estado venezolano que promete en dos años la reactivación del sistema Teleférico desde Macuto hasta el hotel Humboldt en el Ávila.

"Lo que pasa es que el tema lo han agarrado de mamadera de gallo muchos ministros y entonces uno pierde la esperanza de ver a volver salir un funicular de esos espacios. En los últimos 5 años esta es la sexta vez que lo anuncian. Entonces uno se emociona, comienza a hacer planes de desarrollo comunitario y a la final la estructura sigue parada. Lo único que hemos logrado es que las autoridades limpiaran la estación de cachivaches, la cercaron e iluminaron por la inseguridad. Sin embargo en los espacios que eran las oficinas sigue una familia que ya tiene una década viviendo allí", comenta César Berroterán, integrante del consejo comunal de El Teleférico parte alta, barriada que creció tras la puesta en servicio del sistema en 1955.

El análisis de Berroterán está relacionado con la poca repercusión que tuvo en la región el anuncio efectuado hace diez días por el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, quien enfatizó que el desarrollo de la ruta, más allá del atractivo turístico, daría respuesta a las necesidades de transporte entre Caracas y el litoral central.

"Cuando inicien la reparación de la Estación Teleférico Macuto con las respectivas adecuaciones de cableado y se vean los nuevos funiculares, yo podría hablar de ampliación y creer en la propuesta; mientras tanto lo tomaremos como una vaga y anticipada promesa electoral. Además uno analiza la realidad de otros teleféricos, como en el caso de Mérida que cumplirá en junio 2 años cerrado. Ahora dicen que ambos el de Vargas y el andino funcionarán en 2012, pero sin propuestas claras" asegura David Longa, miembro de la Red de Ciudadanos Activos de Vargas y quien ha sido vecino de El Teleférico desde hace 20 años.

Algunos lugareños, sin embargo, no pierden la esperanza de ver otra vez el mar desde el Ávila. "Ese paseo era una delicia. Uno se paraba primero en Galipán y luego podía seguir a Caracas. Era cerca de una hora lo que duraba el trayecto. Y eso se llenaba de gente y de turistas y muchas de estas familias se levantaron de la venta de recuerdos turísticos. Ojalá lo arranquen pronto", dice entusiasta Olimpia Martín, una matrona que vivió los años dorados del sistema antes de su cierre definitivo en 1978.

En detalle

- De acuerdo al Instituto de Patrimonio Cultural el teleférico desde la estación El Cojo, en Macuto, hasta San José en Galipán y el Humboldt es un Patrimonio Cultural que amerita resguardo.

- Sin embargo su guardián, el Ministerio de Turismo nunca ha sido notificado o sancionado por el estado de deterioro de la estación El Cojo.

- La estación fue diseñada por el arquitecto Alejandro Pietri, y consiste básicamente en una cubierta plegada de grandes luces, que cubre una longitud de 80 metros sobre ocho apoyos en cada lado. Dentro de la estructura se encuentra el mecanismo que acciona el sistema del teleférico.

Nadeska Noriega Ávila
FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes