Medida que prohíbe acceso al Warairarepano será levantada a mediados de mayo

La medida judicial precautelativa que prohíbe y restringe el paso a distintos accesos al Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, será levantada a mediados de este mes de mayo.

La información fue suministrada este martes por el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, quien recordó que la medida fue anunciada el pasado 09 de abril para evitar incidente con deportistas, excursionistas y usuarios en general por la alta incidencia de incendios registrados durante la intensa temporada seca.

"En lo que estén establecidas las lluvias en la zona centro-norte costera del país levantaremos la medida y además daremos inicio a los programas de reforestación para recuperar las áreas vegetales afectadas por los incendios", dijo.

Asimismo, indicó: 'Tenemos la certeza que vamos a recuperar, con la participación activa de la población, toda la vegetación que se perdió producto de los incendios forestales, vamos inclusive a abarcar más de lo que se quemó', aseguró.

Asimismo, indicó que -de acuerdo a las proyecciones meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)- se estima que la zona de convergencia intertropical, asociada a la temporada de lluvia, inicie a partir del 15 de mayo.

Dicha medida prohíbe el acceso de excursionistas, deportistas, a pie o en vehículo, a ocho áreas neurálgicas de El Ávila: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche.

Además, restringe el acceso, a pie o en vehículo, en las demás zonas de este parque nacional de menor riesgo, permitiéndose el acceso, sólo hasta los puestos de guardaparques en los sectores: La Julia (desde la Avenida Boyacá), Pajaritos (quebrada Pajaritos hasta quebrada Quintero-Sabas Nieves I ); Sabas Nieves I (desde la Ave. Boyacá hasta Sabas Nieves II), Chacaíto-Loma del Viento ( desde la Ave. Boyacá hasta el puesto de guardaparques); Chacaíto-Cortafuego-puesto de guardaparques Loma del Viento-Callejón Gamboa. Igualmente se controla el acceso a la Pica Los Pinabetes y la ruta Los Venados-Papelón.

También se ordenó la retención de sustancias, materiales u objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios forestales como fósforos, cigarrillos, yesqueros, velas, velones, mechas, cocinillas, envases de vidrio, luces de bengala, etc.

FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes