Ministro del Poder Popular para el Ambiente anunció gran jornada de reforestación en todo el país

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó un acto en el marco del Día Internacional del Combatiente Forestal, dedicado a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y valor han colaborado en el combate de los incendios forestales para la protección de las zonas boscosas de Venezuela.

Durante el evento, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, anunció que para cuando estén establecidas formalmente las lluvias en la zona centro norte costera, específicamente en la ciudad de Caracas, abrirán los accesos al Parque Warairarepano que hasta la fecha se mantienen cerrados por medidas de seguridad. Estima que a mediados de mayo comience el período de lluvias, según las predicciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Asimismo informó que para finales de mayo se tiene previsto iniciar una gran jornada de reforestación en el Warairarepano y otros parques a nivel nacional, con la finalidad de recuperar toda la vegetación que se perdió por causa de los incendios forestales y abarcar áreas en las cuales no existía vegetación.

"Tengan la certeza que nosotros vamos a recuperar con nuestro pueblo toda la vegetación que se perdió y más", aseguró Hitcher.

Entre las actividades que se realizaron por el Día Internacional del Combatiente Forestal, se encuentra la entrega de una ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Luego, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, se entregaron reconocimientos a los jóvenes que arriesgaron sus vidas por combatir los incendios en todo el territorio nacional.

Hitcher recordó que "la temporada de incendios forestales, donde nuestro país fue azotado lamentablemente por este fenómeno de extrema sequía que se inició en el 2009 y que además coincidió con el fenómeno cíclico del Calentamiento Océano Pacífico Ecuatorial (COPE), ocasionó muchos incendios que fueron combatidos con una acción que calificó de asombrosa por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los Cuerpos de Bomberos de Inparques y Distrito Capital junto a grupos voluntarios".

Indicó que "los héroes de nuestros ecosistemas, héroes de la protección de nuestro patrimonio ambiental, el día de hoy están recibiendo un reconocimiento de su pueblo". Por lo que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los venezolanos, especialmente a los caraqueños, a cuidar los patrimonios ambientales.

Por la defensa del patrimonio ambiental

Por su parte, Leonardo Millán, presidente de Inparques, agradeció la tarea tan ardua y dedicada que durante este año han tenido los combatientes como consecuencia de la intensa sequía vivida en el país.

"El agradecimiento y reconocimiento a estos hombres y mujeres que día a día arriesgan su vida para combatir estos peligrosos incendios difíciles de atacar. Para ellos, este acto sencillo pero emotivo", manifestó Millán.

Por su parte, Miguel Mattany, director de los Bomberos Forestales de Inparques, recordó que esta fecha se constituyó a partir de 1999, inspirada en los hechos ocurridos en diciembre de 1998, cuando en la población de Linton (Canadá), falleció un número importante de combatientes pertenecientes a una brigada forestal en el cumplimiento de su deber, esto motivó a la comunidad internacional y a las autoridades de este país, a promover un día en el cual se rindiera tributo a quienes han perdido la vida en la lucha contra los incendios de bosques.

Señaló que el conjunto de combatientes está integrado no solamente por el cuerpo de bomberos forestales de Inparques, sino también por bomberos de diferentes estados y municipios, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil en todos sus niveles nacional, estadal y municipal, diferentes organizaciones y agrupaciones voluntarias en todo el país.

El mensaje es para estimular a los combatientes a continuar con esa labor que realizan al defender el patrimonio y recursos naturales del efecto devastador de las llamas, asimismo, en protección de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras a nivel mundial.

FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes