Bomberos UCV tienen medio siglo de actuación

El voluntariado actúa en emergencias dentro y fuera de la Ciudad Universitaria

En marzo de 1960 un gran incendio quemaba las montañas del Parque Nacional El Ávila. El desastre natural fue observado desde el patio del gimnasio cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por 15 estudiantes de distintas carreras, quienes decidieron sumar fuerzas para unir a 105 compañeros en una gran iniciativa: la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El 10 de marzo de 1960 se consolida la idea estudiantil en el auditorio de la Facultad de Ingeniería para proteger a El Ávila, al estudiantado y al resto de Caracas, como recuerda Enrique Bart, comandante desde 1963 hasta 1968.

"El primer comandante fue el arquitecto René Torres, yo llegué de segundo. En los 60 trabajamos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Caracas. Sus líderes nos enseñaron a ser bomberos y nos donaron extintores viejos. El Ministerio de Agricultura nos regaló chapaletas y machetes", dijo.

Este año el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios Sargento Gabriel Vicente Hernández de la UCV celebra su 50 aniversario.

Bart afirmó que se iniciaron en el sótano de la biblioteca de la UCV, después pasaron a un autobús en la Facultad de Farmacia. Es en 1963 cuando se instalan en parte del sótano del gimnasio cubierto. Hoy lo usan por completo, pero se inunda cada vez que llueve.

"Trabajamos en equipo y dimos el ejemplo de que la UCV no creaba pura guerrilla, evitamos más guerrilla", dijo Bart.

Los Bomberos de la UCV actuaron en el terremoto de Caracas en 1967. Atendieron incendios de "corte terrorista" en Sears de Bello Monte y en Good Year de San Martín, donde se quemaron seis mil cauchos. También actuaron en el incendio de Parque Central, en la tragedia de Vargas en 1999, el incendio de Tacoa y el terremoto de Cariaco, en Cumaná.

La iniciativa permitió la creación de cuerpos bomberiles en las universidades Simón Bolívar, Los Andes, Carabobo y de Oriente. Y la organización de charlas para vecinos en temas como incendios, emergencias prehospitalarias y actuación ante sismos.

Bríelida Rivero, actual comandante, precisó que hoy integran a los bomberos 125 estudiantes. "Bart presidió los Bomberos de Caracas; y el mayor Juan Rodríguez fundó los Bomberos de Vargas y hoy es el director de Protección Civil".

El coronel Alejandro Montes comandó la institución en 2007. Hoy propone mejorar el parque automotor para prestar un mejor servicio a estudiantes y vecinos de Caracas.


Jorge Hernández
FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes