Buscan rescatar la histórica ruta Humboldt y Bonpland

Todos la conocen, pero muy pocos saben su valor histórico. La quebrada Chacaíto forma parte de aquel camino que recorrieron Humboldt y Bonpland en 1799, en una expedición científica con 18 hombres que buscaba conocer la vegetación que escondía aquella enorme montaña de Caracas.

Hoy, luego de 211 años, la ruta sigue abierta a los amantes de la naturaleza, pero varios de sus usuarios lamentan el deterioro que ha traído la ausencia de vigilancia en la zona.

"La quebrada de Chacaíto viene a convertirse en la reserva hídrica de Galipán, quienes toman el agua en la naciente del Lagunazo. Además esta ruta posee un cortafuego vegetal, de 25 metros de áreas de grama. Son tres kilómetros de recorrido que comunica el que va desde Chacaíto a San Bernardino y el que une los accesos hacia Matamoros, Papelón, El Humboldt, Los Pinos, Lomas del Cuño y Lomas del Viento. De llegar a ser recuperada esta zona, podría servir fácilmente para el excursionismo, para hacer deporte y desahogar la ruta de Sabas Nieves", explicó Richard Delgado, palmero de Chacao y del proyecto de recuperación.

De acuerdo a Argelia Silva, miembro de la Fundación Jardín Botánico el deterioro de la zona es percibida con solo hacer el recorrido.

"Hay presencia de personas en situación de calle, varios puntos de la zona son utilizados para prácticas de santería y rituales religiosos, lo sabemos porque hemos encontrado animales muertos en cajas y bolsas a las orillas de la quebrada, lo cual contamina ampliamente la caída de agua. Ahora hemos visto que está zona está siendo utilizado para ir a bañar los perros", comentó Silva.

El proyecto impulsado por organizaciones verdes fue entregado en 2006 a Pdvsa, Hidrocapital, Inparques y La Guardia Nacional, pero aún se espera una acción conjunta.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes