Extremos: intenso camino a la cima

Extremos es la nueva película del realizador de Más allá de la cumbre que te permitirá comprender por qué algunos arriesgan su vida en pos de una cumbre o un hito geográfico.

En julio de 2006, José Antonio Delgado fue el primer venezolano en lograr la cumbre del Nanga Parbat (Pakistán), la novena montaña más alta del mundo. "El indio", como era conocido,  protagonizó el primer documental de la serie "Los Montañistas", de Juan Carlos López Durán, por su larga y exitosa trayectoria de expediciones. Sin embargo, a finales de la filmación, y en pleno descenso, el montañista quedó atrapado, a más de 7 mil metros de altura, por una feroz tormenta que le impidió la llegada al campamento. "Siempre hubo dudas sobre si continuábamos o no el proyecto –cuenta el director- pero luego de conversarlo con su esposa decidimos llevarlo adelante tal y como se había planteado inicialmente, sin hacer una película sobre la muerte de José Antonio sino sobre su vida como montañista".

            Este 29 de octubre, Extremos, un documental que narra las travesías de los otros cinco miembros de Proyecto Cumbre, llega de la mano del mismo director y los dos compañeros de aventuras que Juan Carlos atesora: John Márquez y Daniel Souto, también montañistas y cineastas que se reparten las labores de Dirección de fotografía, cámara y Jefe de expedición, respectivamente.

El nido creativo

            Explorart films nace gracias a Juan Carlos, sin pretender pararse donde nunca nadie lo ha hecho y sin buscar llegar a los pocos lugares vírgenes que quedan sobre La Tierra. Su idea es redescubrir, observar las cosas del día a día, los pequeños detalles para verlos de una perspectiva diferente y celebrar la vida dejando a flor de piel su pasión por la montaña.

            "A veces creemos que subir montañas es sencillamente colocarse un morral pesado y arriesgar la vida en pos de una cumbre tal vez inútil", lamenta este joven cineasta. Es por esto que esta casa productora ha buscado mostrar el argumento de cada expedicionario, por muy sui géneris que sea. Con base en esto, y con el apoyo de una gran amistad con los montañistas y de imágenes de archivo, Juan Carlos se dedicó, luego de aproximadamente 10 semanas de rodaje, a producir Extremos, una obra que nos sumerge en lo que hay detrás de las expediciones, en esa intimidad fascinante y llena de anécdotas que va más allá de los titulares en los medios.

Camino al Ártico

            A pesar de que los tres cineastas que acompañaron al equipo de Proyecto Cumbre tienen experiencia como montañistas, debieron realizar un entrenamiento especial para esta travesía. "Todos permanentemente practicamos y entrenamos porque cuando no estamos rodando estamos yendo a la montaña o haciendo actividades de resistencia", explica Juan Carlos, pero para estas expediciones hubo que modificar estas practicas para orientarlas a estar a la altura de lo que iba a exigir la filmación.

            Sin embargo, los conquistadores de cumbres alcanzaron niveles más intensos, especialmente en Noruega, donde decidieron entrenar en un pueblo de unas condiciones difíciles todos los días del año para las que debían prepararse. En Venezuela, y debido a que la ruta incluía una travesía en kayak, se filmaron escenas en Chichiriviche de la Costa durante su preparación.

En plena travesía

            Suiza e Islandia, donde la máxima temperatura promedio en el año está alrededor de los 7°C, fueron otras de las locaciones de la filmación. Sin embargo, los archivos de las travesías al Everest, al Polo Norte y al Polo Sur, y los recientes dos meses en Groenlandia, de su costa este a su costa oeste, son el centro de la aventura.

            Extremos debió filmarse en formato HD debido a la dificultad que implica el aparataje tradicional del 35 mm en regiones inhóspitas de difícil acceso. "Las secuencias de ficción pueden realizarse en 35 mm cómodamente porque se planifican, pero las escenas de montaña no", señala Juan Carlos ¿Por qué? Porque para este formato se requiere una infraestructura técnica más compleja y una cámara mucho más pesada, por lo que el equipo debe estar conformado por lo menos por 8 personas, y ya contar con dos cineastas que también realicen estas actividades extremas es un tesoro para el realizador. En cambio las cámaras HD te permiten grabar lo que quieras, cuando quieras, y en circunstancias como estas se debe estar ojo avizor para capturar el momento.

            El mejor ejemplo para explicar esto es el próximo proyecto de Juan Carlos, White Song, una historia de ficción que no deja de lado el montañismo y que pretende ser filmada, en 2011, en ambos formatos: 35 mm para las escenas de estudio o en la ciudad, y HD para facilitar el rodaje en los parajes agresivos y recónditos.

--¿Cómo fue la experiencia con el frío y la nieve?

--Todos de alguna manera habíamos vivido esta experiencia, pero lo que nos impactaba era el lugar donde nos encontrábamos. Regiones tan remotas pero dueñas de una geografía que erizaba a cualquiera. Filmar delante de esos icebergs, de los que sólo veíamos el 10% porque el resto está debajo del agua y que parecían catedrales flotando en el mar, era impresionante. Tenías que tener cierto respeto al acercarte a ellos porque un desbalance podía causar un derrumbe y un maremoto.

--¿Cómo se manejó el uso del guión en este proyecto?

--Una expedición está amarrada a demasiados imprevistos y nosotros partimos de Venezuela con un concepto general de qué es lo que queríamos registrar, y de qué manera queríamos llevarlo al cine, tanto la expedición a Groenlandia como el manejo de las expediciones anteriores. Pero el guión se fue escribiendo en el día a día y para serte sincero se terminó de escribir durante el montaje. Si te dijera en qué se parece el guión final con la idea original te diría bastante poco, porque siempre la realidad termina dibujando una historia que no puedes rechazar más allá de lo que siempre imaginaste. Mantuvimos el concepto y la idea pero la forma como la armamos para ser llevada a la pantalla estuvo dictada por la filmación en sí y por el montaje.

--¿Lograron todas las tomas que se propusieron?

--Tuvimos una cacería permanente, diaria, nocturna, en esas madrugadas heladas, para tratar de filmar las increíbles auroras boreales del ártico. Las vimos en su mayor esplendor pero siempre algún evento ocurría y todavía estamos esperando para poder filmarlas jajaja. Siempre había viento, problemas con el equipo, o no estábamos pendientes. Era un fenómeno espectacular que se nos quedó para otra ocasión.

--¿Qué previsiones técnicas se tomaron para poder resguardar los equipos ante las amenazas climáticas?

--Todos los equipos iban acompañados con una indumentaria, una especie de vestido especial que se le coloca a las cámaras y a las baterías para que puedan resistir temperaturas extremas. Siempre llevábamos con nosotros una carpa especial -térmica, impermeable, resistente al viento y a las peores condiciones- dedicada únicamente al manejo de los equipos en cualquier parte que estuviésemos. Como muchas veces estábamos en el medio de tormentas, cualquier cambio de baterías o de cintas tenía que hacerse dentro porque en el exterior era imposible. Gracias a Dios los equipos se portaron muy bien, más allá de que uno que otro accesorio salió volando y todavía no sabemos donde está jajaja.

--¿En algún momento el clima afectó el rodaje?

--Nunca nos retrasamos por motivos climáticos, ya que el objetivo no era solamente registrar las actividades de Proyecto Cumbre bajo un día soleado y sin viento. Las regiones donde ellos incursionaron tienen condiciones climáticas demasiado extremas y eso había que mostrarlo.

--¿Cómo será el circuito de distribución en el país? ¿Y en el exterior?

--La película se va a proyectar en las principales ciudades del país, iniciando con Caracas, Maracay y Valencia. Se tiene previsto proyectarla en el exterior y acudir a aquellos festivales internacionales interesados en el tema de aventura, exploración y montaña a los que pueda ser invitada la película.

            Basada en la idea de la lucha perseverante en pos de las utopías más insólitas, Extremos es un documental que motiva y enorgullece. Cómo convertir los días de tu vida en una permanente lucha contra la adversidad para lograr los sueños suena muy difícil pero estos 5 montañistas, y los tres cineastas que los acompañan, nos demuestran que es posible. ¡No dejes de verla!


FUENTE: DOMINICAL, ÚLTIMAS NOTICIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes