Pueblo Pemón agradece esfuerzo de Gobierno Bolivariano para recuperar piedra sagrada

Ciudad Bolivar, 11 Oct. AVN .- El pueblo indígena Pemón, el de mayor población en el estado Bolívar, con más de 65 mil integrantes, agradece el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano para recuperar una de sus mayores reliquias religiosas ancestrales, la Piedra Kueka (Piedra Abuela), que fue donada de manera irregular por el gobierno de Rafael Caldera a un artista alemán en el año 1998.
Así lo indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar y miembro de este pueblo originario, Italo Pizarro, quien señaló que "nuestro pueblo reza continuamente por el éxito de estos esfuerzos que hace el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías para que el gobierno alemán devuelva esta patrimonio religioso a su lugar de origen, el Parque Nacional Canaima, en el sureste de Bolívar."
Pizarro fue uno de los dirigentes indígenas que alzó su voz contra el robo de la piedra sagrada de pueblo Pemón en el año 1998, cuando el gobierno de Caldera entregó de manera irregular esta roca de jaspe, mineral de gran valor estético, con un peso de 30 toneladas, al "creador plástico" Wolfang Von Schwarzenfeld.
La donación se hizo con la supuesta intención de colocar dos piedras venezolanas en una muestra escultórica temática denominada Global Stone, ubicada en Parque Municipal Tiergarten, de Berlín, Alemania.
A tal fin, se firmó en el año 1998 un acuerdo entre el entonces presidente de Instituto Nacional de Parques (Inparques), Héctor Hernández Mujica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, por medio del cual se "donó" la Piedra Kueka a ese proyecto.
"Esa donación irrespetó totalmente la herencia cultural pemona, que daba a esta roca un gran significado como "guardiana" de nuestro pueblo y se la llevaron a pesar de la gran resistencia que hicimos las comunidades indígenas para evitar que fuera sacada de su emplazamiento y trasladada en un camión fuera de la Gran Sabana", recordó.
Señaló que en ese momento, para impedir el paso del camión en que era llevada la roca, centenares de indígenas cerraron por varios días la carretera Troncal 10 del estado Bolívar, que recorre la entidad, pasando por el Parque Nacional Canaima hasta llegar a la frontera con Brasil.
"El gobierno de Caldera nos engañó llamando a un grupo de dirigentes de esta protesta para negociar en Caracas y en ese momento aprovecharon para romper la barricada y el camión continuó rumbo a Ciudad Guayana, donde la roca fue embarcada a Alemania", explicó.
Desde entonces, descansa abandonada a su suerte en el parque alemán y a la fecha se encuentra rayada con montones de grafitis y nombres de turistas, quienes además han arrancado gran cantidad de pedacitos de jaspe para llevárselos como "recuerdo".
Pizarro enfatizó que esta donación se hizo violando las leyes que protegen el patrimonio cultural nacional y las regulaciones del propio Parque Nacional Canaima, además de las constituir un ataque directo a la cultura y creencia de los pueblos indígenas.
"Allí ningún turista puede llevarse una piedrita de jaspe pero ese gobierno de la cuarta si fue capaz de sacar una roca de 30 toneladas para dársela a un extranjero y demostró que no tenía ningún respeto y consideración por los cientos de miles de venezolanos que pertenecemos a los pueblos originarios", denunció.
Resaltó que la roca de jaspe es parte de una formación geológica única en el planeta, que conforma la totalidad del Macizo Guayanés y que abarca el 70 por ciento del Parque Nacional Canaima.
En la cosmogonía pemón, la Piedra Kueka es considerada como una diosa que representa su relación con las fuerzas de la naturaleza, por lo que su ausencia genera problemas en la subsistencia de este pueblo indígena, al afectar tanto el clima como la caza, pesca y agricultura.
Indicó además que el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para que sea devuelta la piedra a Venezuela tiene sus bases en los artículos 119, 120 y 121 de la Constitución Bolivariana de 1999, donde se expone el derecho que tienen los pueblos indígenas de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.


FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes