Indígenas critican nuevas medidas para Canaima

Ricardo Delgado recuerda que desde hace más de 10 años han venido alertando del mal manejo del turismo en la zona por la ausencia de controles que eviten desastres como los causados por el “rustiqueo”.

Las medidas y nuevos requisitos para ingresar al Parque Nacional Canaima, hábitat ancestral del pueblo indígena pemón, han despertado indignación y molestia. El ex alcalde de Gran Sabana, Ricardo Delgado Pérez, opina que el problema al sur del estado y el mal manejo de la actividad turística tiene más de 10 años. 

Agrega que la primera agresión de consideración a este ecosistema delicado fue la instalación del sistema de torres que llevan electricidad hacia Brasil, lo que ha propiciado desde entonces más acciones. 

“Son hechos deplorables los que han ocurrido en la sabana, pero más deplorable es ver las acciones o medidas que piensan tomar, desde las de tipo judicial hasta las de acción militar, que carecen de toda profundidad y de creatividad ante un problema que se viene presentando con más agresividad desde hace ya una década”.

Destaca Delgado que “desde el 2004, las autoridades locales, regionales y nacionales han brillado por su ausencia. Desde que se activó el Teatro de Operaciones Nº 5 ha habido una total ausencia de la autoridad. Desde su activación, en la Gran Sabana han ocurrido dos secuestros con finales tristes, y la noción de la Seguridad ha pasado a ser sinónimo de abuso, matraqueo y abuso de autoridad”.

Legitimidad perdida

El ex burgomaestre no sólo hace mención a la parte militar, también cuestiona al Instituto Nacional de Parques (Inparques) del que señala “carece de toda legitimidad desde el momento que no atendió ni comprendió el reclamo del pemón ante la instalación de las torres del sistema eléctrico. Hoy, desde que se decretó la creación del Sector Oriental del Parque Nacional, lo más que han avanzado en acciones concretas, es en reclutar a indígenas como bomberos u obreros. ¡Qué carencia de imaginación y creatividad!”. 

Comentó el aborigen que “Inparques necesita una renovación de capital humano que realmente interprete el sentimiento de los habitantes del Parque Nacional quienes siempre han conservado durante milenios este pedazo de tierra, que ahora bajo la denominación de Patrimonio de la Humanidad, quieren limitar su aprovechamiento”. 

En cuanto a Edelca-Corpoelec indicó que “esta hizo un gran esfuerzo por redimir la acción destructiva del Estado en la construcción de las torres, pero igualmente cayó en la misma rutina de incorporar indígenas como empleados para legitimarse”. 

Señala además que de parte de la Gobernación de la entidad, “desde la gestión de Andrés Velásquez el organismo no hace una inversión significativa en cuanto a la infraestructura de servicios, vivienda, salud y educación. El tan sonado socialismo del siglo XXI menos que menos. Ni en la gestión de Rojas Suárez ni menos ahora en la gestión de Rangel Gómez. El último gobernador que hizo al menos los operativos de atención al turista fue Jorge Carvajal Morales”. 

¿Culpa de todos?
En cuanto a críticas, Ricardo Delgado no escatima esfuerzos y reseña que la Alcaldía de Gran Sabana también tiene su cuota de responsabilidad sobre lo que sucede. “Desde que el actual alcalde asumió su gestión la autoridad del municipio se ha reducido a nada. Tenemos grandes problemas con los desechos sólidos, tanto de los turistas como de los habitantes”. 

En vista de lo descrito, el ex funcionario público cuestiona el papel de los organismos en la zona. 

“Tenemos personas que no conocen lo que es la autoridad. Sólo están allí porque se vistieron de rojo, para mí, el rojo siempre significó mal rendimiento escolar. Necesitamos que esos rojo rojitos sean expulsados para que realmente haya personas comprometidas e involucradas en la conservación real del Parque Nacional Canaima”.

Finaliza con una reflexión al respecto de la conservación de la Gran Sabana. “Qué falta de respeto a la venezolanidad de quienes nos consideramos venezolanos, la ‘creativa propuesta’ de incorporar la frase ‘Patrimonio de la Humanidad’ para que el turista ‘conserve’ el Parque Nacional. 

Nuestro parque es patrimonio pemón, patrimonio venezolano y venezolano que no quiera a su patria, que no vaya al parque y autoridad que no haga respetar el parque que renuncie”.

FUENTE: CORREO DEL CARONÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes