Condenan a dos años de cárcel a mujer que cortó un samán en Barinas

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a dos años de prisión Ricardina del Carmen Marquina Torres, tras admitir su responsabilidad en el aprovechamiento de un árbol vivo de la especie samán en el estado Barinas, quien fue aprehendida en flagrancia el 8 de octubre de 2009.
Durante la audiencia preliminar, el fiscal 11° de esa jurisdicción con competencia en Defensa Ambiental, José Nicola Iamartino, acusó a dicha mujer  por la comisión del delito de aprovechamiento ilícito de especies forestales en veda, previsto y sancionado en la Ley de Bosques y Gestión Forestal.
En ese sentido, y ante la contundencia de la acusación, Marquina Torres admitió su participación en el hecho ante el Tribunal 3° de Control de Barinas, instancia que dictó la referida condena.
La tarde del citado día de 2009, funcionarios adscritos a la División de Guardería Ambiental de la Tercera Compañía del Destacamento N° 14 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Puente Páez, municipio Alberto Arvelo Torrealba de ese estado, realizaban labores de patrullaje por el sector conocido como “San Luis de Masparro” del municipio Obispos de la región llanera.
En ese lugar, observaron una afectación importante de vegetación alta y la tala y aprovechamiento de un árbol vivo de la especie samán.
Los efectivos castrenses detuvieron en flagrancia a la mujer en cumplimiento de la Resolución N° 35 del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, de fecha 17 de abril de 2004, que decretaba la veda en ese tipo de arbusto.
En su debida oportunidad, el Ministerio Público la imputó por el delito por el antes citado, razón por la que el Tribunal le dictó medida cautelar de presentación periódica cada 15 días ante el circuito judicial penal de ese estado.
Ahora, corresponderá a un Tribunal de Ejecución determinar la forma de cumplimiento de la pena.

FUENTE: LA PATILLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes