Dan por muertos a Mr. Park y sus dos compañeros en el Annapurna

El coreano Park Young-Seok -única persona del mundo que ha alcanzado los 14 ochomiles (con nueva ruta al Everest en 2009), los dos polos por sus propios medios, y las 7 cumbres- y sus 2 compañeros desaparecieron a una altura aproximada de 5.800m en la gran pared sur del Annapurna, mientras intentaban abrir una vía entre la británica y la japonesa. Se cree que pudo alcanzarles un alud.

Según Ángela Benavides (Explorersweb.com), el equipo coreano pensaba alcanzar la cima el pasado viernes día 21, por una nueva vía situada entre la británica y la japonesa, pero el mal tiempo y los fuertes desprendimientos de roca les hicieron darse la vuelta alcanzada una altura de unos 6.400m, tal y como reportaron por radio. Se cree que pudieron ser alcanzados por una de las frecuentes avalanchas que están cayendo por la pared, o que cayeron a una grieta.

Desde el primer momento se movilizó un operativo de rescate, apoyado personalmente por el Primer Ministro Surcoreano, Mr. Lee Myung-bak, en el que interviene un helicóptero y al que se han unido hasta 12 personas, 6 sherpas y 6 alpinistas coreanos. Al parecer han encontrado un resto de cuerda enterrada bajo 4 metros de nieve, pero ni rastro de los 3 alpinistas. La falta de pistas exteriores les ha llevado a centrar los esfuerzos en la exploración de una gran rimaya a 5.800m de altura en la que creen que podrían haber caído arrastrado por una avalancha, sin resultados positivos hasta el momento.

Park Young-Seok, de 49 años, tiene en su haber los 14 ochomiles, incluida una nueva ruta abierta por él en 2009. También ha alcanzado los dos polos por sus propios medios, y las 7 cimas.

Las inquietantes noticias sobre la desaparición de Park Yoeung-seok junto a sus compañeros Shin Dong-min y Kang Ki-seok el pasado 18 de octubre mientras intentaban abrir una ruta nueva en la cara sur del Annapurna han confirmado los peores presagios. A pesar de la rápida reacción de la Federación Coreana de Alpinismo, que organizó una operación de rescate en tiempo récord, no fue posible localizar los cuerpos de los desaparecidos. El pasado sábado 28 de octubre, diez días después de haber perdido el contacto con los tres alpinistas, la operación de rescate fue suspendida.

Park Yeoung-seok, Shin Dong-min y Kang Ki-seok habían lanzado su ataque a la cumbre del Annapurna por la peligrosa vertiente sur a través de la que tenía que ser una nueva ruta, cuando decidieron abortar el intento hacia la cota 6.400 m. Contactaron por radio ese 18 de octubre con su campo base para informar de su decisión, explicando que estaban experimentando a su alrededor importantes caídas de bloques de roca. No se supo nada más de ellos.

Un equipo de sherpas de la expedición salió en su búsqueda los días inmediatamente posteriores a la pérdida de contacto, con la esperanza de que los alpinistas se hubieran resguardado en algún refugio. Los únicos vestigios que pudieron encontraron fueron una cuerda, enterrada bajo cuatro metros de nieve. La Federación Coreana puso en marcha en seguida un operativo de rescate, y fletó un helicóptero, basados en esa posibilidad, y en el hecho de que los montañeros llevaban comida para varios días.

La operación de rescate estuvo coordinada por Kim Jae-soo, el último de los cuatro alpinistas coreanos que han completado los catorce ochomiles (cerró su cuenta definitivamente el pasado mes de septiembre en el Cho Oyu, una cima que no le había sido reconocida en 1993). Mr. Kim tenía muy frescos los riesgos del Annapurna, montaña que ascendió la pasada primavera.

Bajo sus indicaciones, tres pequeños equipos de alpinistas enviados desde Corea se adentraron en la grieta donde se suponía que podían haber caído los montañeros desaparecidos, seguramente arrastrados por una avalancha. La ventisca que reducía al mínimo la visibilidad en el glaciar y las constantes avalanchas que barrían la vertiente hicieron todavía más arriesgada la ya de por sí difícil misión de los coreanos, que decidieron abandonar la búsqueda el 28 de octubre.

Mr. Park, un alpinista respetado


Park Yoeung-seok es seguramente el alpinista coreano más respetado. En un país poco comprendido desde el punto de vista de la ética del alpinismo occidental a causa de sus enormes expediciones, su masiva utilización del oxígeno y por algunas dudosas cimas (Oh Eun-sun en el Kangchenjunga, Kin Jae-soo en el Cho Oyu, Um Hong-gil en el Shisha Pangma…), Mr. Park fue el primero en inscribir su nombre entre los catorceochomilistas, hace más de diez años. Lo logró concretamente el 22 de julio de 2001, con su ascensión al K2 con oxígeno.

Fue el octavo hombre en pisar las catorce cumbres más altas del planeta, y utilizó oxígeno en las cinco mayores (Everest, K2, Kangchenjunga, Lhotse y Makalu). También consiguió ser el primero en añadir a ese registro el de las 7 Cumbres y los dos Polos, definiendo un carácter aventurero sin parangón. Por si todo ello fuera poco, en 2009 subió por tercera vez al Everest a través de una nueva ruta en la parte izquierda de la cara suroeste. Precisamente, llegó hasta la cima liderando un equipo del que también formaban parte sus otros dos compañeros fallecidos en el Annapurna con él, Shin Dong-min y Kang Ki-seok, además de Jin Jae-chang. Es la última ruta nueva que se ha añadido al Everest, y la única en los últimos siete años, según datos de Eberhard Jurgalski (www.8000ers.com).


FUENTES: BARRABESDESNIVEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes