jueves, 1 de marzo de 2012

Hoy comienza el ciclo de charlas “Un instante en el Universo 2012”

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), realizará en vivo vía Internet su ciclo de charlas denominado “Un instante en el Universo 2012” hoy 1 de marzo 2012 en su propia sede a partir de las siete de la noche, con el fin de poner el conocimiento astronómico al alcance del público en general. En esta ocasión el tema será “La contaminación lumínica y el derroche de energía eléctrica”. 

Cabe destacar que esta actividad está dirigida al público en general interesado en conocer sobre nuestro planeta, astros y las galaxias. En esta oportunidad la charla tendrá como ponente al doctor Juan José Downes, investigador del CIDA, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Podrán tener acceso a la conferencia en vivo (online) a través de la siguiente dirección: http://www.livestream.com/divulgacioncida

Ciudad de México de noche, con el cielo iluminado por la contaminación lumínica en 2005
Este jueves se hablará sobre el abrillantamiento artificial del cielo que nos aleja de las estrellas. En las ciudades modernas los niños crecen sin disfrutar del firmamento e incluso desde las montañas los observatorios astronómicos ven disminuida su capacidad para estudiar las estrellas, indicó el doctor Downes.

“Estamos frente a una nueva forma de deterioro ambiental: la contaminación lumínica. Durante la charla resumiremos los efectos que sobre la naturaleza tiene la contaminación lumínica y expondremos como ésta supone también un uso irracional de la energía eléctrica. Analizaremos las estrategias para revertir este deterioro y las ventajas ambientales- económicas del uso eficiente de los sistemas de iluminación artificial”, precisó.

El propósito general del ciclo de charlas es dar a conocer la actividad de investigación que se lleva a cabo en el Cida, mediante un mensaje sencillo de interés para los niños, jóvenes y público en general. La idea es continuar cubriendo todo el temario astronómico del Sistema Solar, la Tierra, estrellas, galaxias, el Universo, en fin, todo lo referente a la cosmología.

Cabe destacar que al finalizar la charla, si las condiciones del cielo lo permiten podremos observar Venus y Júpiter, luego dispondremos de un autobús para el traslado de los asistentes hasta el centro de la ciudad, informó Juan Carlos Vásquez Vielma, coordinador de Programas Educativos y Proyección Social. 

Twitter: @DivulgacionCIDA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...