Expertos alertan sobre violaciones que atentan contra el Henri Pittier

Piden a las autoridades que pongan coto a las irregularidades

Denunciaron construcciones, práctica de la agricultura y electrificación en sectores del parque nacional

Un grupo de expertos en el área ambiental y forestal alertaron sobre los peligros que corre el Parque Nacional Henri Pittier por la práctica de diversas acciones, las cuales aparentemente se vienen desarrollando sin ninguna objeción de las autoridades competentes.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales y coordinador de ambiente del Colegio de Ingenieros de Aragua, Tulio Bastidas, detalló cada una de las irregularidades que desde hace algún tiempo se vienen cometiendo y entre ellas resaltó la construcción ilegal dentro de los perímetros del reservorio natural.

Al respecto, afirmó que la Guardia Nacional (GN) ha propiciado construcciones en las adyacencias de la alcabala de El Limón y lamentablemente Inparques no emitió un expediente administrativo sancionatorio y tampoco ha ordenado la demolición de las estructuras. Aclaró que las instalaciones militares están en zonas de uso especial y sólo está permisado las estructuras que allí existen.

Otra de las actividades ilegales denunciadas es el financiamiento de actividades agrícolas marginales en la parte alta del parque, específicamente en el sector Las Trojas, la cual limita con el municipio Mariño. En el lugar, según Bastidas, se construyeron conucos en condiciones precarias y sin posibilidades de éxito. “El parque no es para el desarrollo agrícola, sino para la protección de la naturaleza. La agricultura debe ser con control y con planes de erradicación”, puntualizó.

También, reveló que sin ninguna previsión se realizó la electrificación del sector Punta Truja en el extremo nor-oriental del parque, la cual es una zona que hace 25 años era considerada como virgen. Calificó de muy grave la acción en virtud de que es un sector difícil para la vigilancia y adicionalmente se está practicando la casería de diversas especies.

Por las diversas irregularidades, exhortó a la GN y a Inparques a que esclarezcan la situación y solventen cada una de estas, pues recordó que los parques nacionales son áreas destinadas a la protección permanente de la flora, fauna.

De igual manera, Diógenes Hermoso, ambientalista, resaltó la importancia de modernizar el plan de ordenamiento del parque a fin de que se pueda actualizar y reforzar las normas del pulmón vegetal de Aragua.
FUENTE: EL PERIODIQUITO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes