Parque Nacional Henri Pittier: Impacto ambiental incuantificable

El impacto ambiental ocasionado al Parque Henri Pittier tras la invasión registrada en el sector La Soledad, a dos kilómetros de Choroní, es parte del estudio que ahora realizan autoridades de Inparques y Ministerio del Ambiente.

Fuentes ligadas a las investigaciones, que solicitaron mantener en reserva la identidad, explicaron que en el lugar hubo pérdida de vegetación herbácea y arbustiva, clasificadas como baja -por alcanzar un metro de altura- y media, porque las plantas se elevan hasta cinco metros. Las 180 familias que invadieron unos 15 mil metros cuadrados (cifra suministrada por el Ministerio Público), “aclararon la vegetación” del área para demarcar lo que aseguraron que serían sus parcelas.  

La pérdida de cobertura vegetal incide en el impacto ambiental, porque dejó el suelo expuesto a los agentes erosivos como agua y viento. Con el arrastre del suelo, sedimentos cayeron al cauce del Río Grande del Medio, lo que trajo como consecuencia la turbidez de las aguas. Entre los efectos negativos, según expertos en la materia, están los riesgos de desbordamiento. Además, el Río Grande del Medio o Río Choroní, es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

El Juzgado 5° de Control de Aragua dictó medida precautelativa de resguardo del área afectada, con la prohibición de ingreso de personas ajenas a los organismos gubernamentales que se encargan de determinar el nivel de impacto ambiental y las acciones a seguir para recuperar el ecosistema en el área.

Flora, fauna, suelo, agua, aire y el ser humano, son los seis elementos que conforman el sistema del ambiente, de por si, interdependiente.
En el lugar afectado, expertos aseguran que hay gran variedad de fauna como ardillas, monos capuchinos, reptiles y aves de diferentes especies que controlan la población de insectos y se convierten en dispersores de semillas. Con la destrucción de la flora, se elimina la fuente de alimentación, nidificación y refugio de las especies propias, por lo que disminuye la diversidad biológica que forma parte del equilibrio global. Según los estudios, en el Parque Nacional Henri Pittier habitan al menos 582 especies de aves que significa al menos 43% de las especies conocidas en Venezuela y el 6 % de la avifauna mundial.

La pérdida de vegetación contribuye al calentamiento global en virtud de que cesan las funciones propias de transformación del CO2 en oxígeno y sobre esta materia, Venezuela ha suscrito convenios internacionales para reducir el calentamiento. Tras la detención de 23 de los invasores del reservorio natural, el Juzgado 10 de Control del estado Aragua dictó medida cautelar sustitutiva de libertad, basado en los delitos precalificados por el Ministerio Público contenidos en los artículo 43 y 58 de la Ley Penal del Ambiente. La sanción impuesta durante la audiencia de presentación, primera fase del proceso penal, los obliga a reforestar, sembrar y recolectar semillas en el lugar donde Inparques lo determine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes