sábado, 5 de mayo de 2012

Por fin fueron desalojados invasores del PN Henri Pittier

Durante 10 días deforestaron 15 hectáreas del Parque Nacional aragüeño

Por orden del Tribunal 5to de Control del estado Aragua, efectivos del Destacamento 21 del Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la policía regional, desalojaron la tarde de este viernes a unas cien personas que se encontraban ocupando de manera ilegal un terreno perteneciente al Parque Nacional Henri Pittier, donde pretendían construir casas improvisadas, tipo ranchos.

La medida fue ejecutada por solicitud de la Fiscal Auxiliar 88º con competencia nacional en materia de Defensa Ambiental, Nini Contreras, y el fiscal 1ero de Aragua, Oscar Balza. Transcendió que durante la acción forzosa en resguardo del ecosistema del parque fueron retenidas 25 personas, entre ellos 20 mujeres, por negarse a desocupar el área protegida.

Los invasores se mantenían en el lugar desde hace más de diez días, logrando deforestar una 15 hectáreas de vegetación.

Habían logrado levantar siete estructuras con zinc, bahareque y palos a orillas de la vía que conduce al pueblo costero, frente a la hacienda La Aljorra, en el sector La Soledad a casi dos kilómetros de la entrada al pueblo de Choroní, en el estado Aragua.

También habían delimitado el terreno en porciones identificado con los nombres de los supuestos nuevos propietarios. El Ministerio Público acordó que la GNB y la policía de Aragua resguarden las áreas que fueron ocupadas ilegalmente a fin de evitar nuevas invasiones.

También ordenaron la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de las áreas verdes afectadas a través de la Misión Árbol. Ninguna autoridad ofreció declaración oficial sobre el desalojo.

Efectivos de la Guardia Nacional así como funcionarios de Inparques habían instado en días pasados a los invasores, a través del diálogo, a desocupar la zona pero éstos hicieron caso omiso a las autoridades.

Lamentan daño ambiental

Un grupo de ecologistas lamentaron este viernes la invasión y devastación de 15 hectáreas de vegetación que se registró en el parque nacional Henri Pittier, en Aragua.

Carlos Maldonado docente en biología e investigador, refirió que el lugar invadido por supuestas personas carentes de techo propio era considerado "un templo de la naturaleza", pues se encontraban árboles centenarios, entre ellos cedros, así como una amplia diversidad de flora y fauna que fue destruida. Aunado a ello la zona es paso de aves migratorias.

"Talaron todo lo que se encontraron a su paso sin importarles las implicaciones ecológicas que trae; estamos en presencia de un ecocidio", dijo.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...