Proyecto Cumbre logró la cima del Gunnbjorn Fjeld

Vía teléfono satelital , a las 10.00 a.m. de este 3 de mayo, el equipo venezolano de montañistas Proyecto Cumbre, confirmó haber conseguido el primero de los objetivos de su expedición por Groenlandia, iniciada el pasado sábado 28 de abril, al alcanzar los 3694 metros de la cima del Gunnbjorn Fjeld, la montaña más alta dentro del Círculo Polar Ártico, tras una jornada de cinco horas de ascenso por las nevadas laderas,  con técnicas de esquí alpino y escalada sobre roca.

Un día de excelente clima acompañó a Carlos Castillo, Carlos Calderas, Martín Echevarría y Marcus Tobía  quienes  se encuentran en Groenlandia gracias al patrocinio principal de Supermercados Unicasa, CANTV y Exceline. Según relataron telefónicamente,  instalaron un campamento de altura a 2805 metros el miércoles 2 de mayo donde pasaron la noche a una temperatura de unos 25º bajo cero. No obstante por la época del año, las fases de oscuridad en Groenlandia son de apenas unas 4 horas de duración y cuando despertaron esta mañana había subido bastante la temperatura. Solamente tuvieron algo de viento cuando tuvieron que escalar una pared de roca como a 200 metros de la cumbre del punto más alto de la cordillera Watkins desde done disfrutaron de un excelente panorama y pudieron analizar la ruta por la que intentarán ascender a la montaña marcada en los mapas como 2950, al norte de la posición actual.

“ Ya estamos en la cumbre del Gunnborjn Fjeld – dijo Carlos Castillo a través de la señal satelital- Estamos completamente solos en esta inmensidad blanca. Pensamos que encontraríamos algunos grupos escalando esta montaña pero por aquí no hay nadie. El clima ha estado muy bien hoy y no está tan frio como anoche. Está todo despejado. Desde aquí podemos ver la montaña virgen que queremos subir los próximos días, se ve bien interesante la ruta, vamos a ver al llegar allá con que nos encontramos” continuó el expedicionario.

“La mayor parte del ascenso lo hemos hecho en esquíes con las pieles, tal como practicamos en Francia en Enero. Se ha hecho sencillo a pesar de que la nieve está profunda y que aquí arriba con el viento se mueve mucho. Tuvimos que escalar una pared de roca como 200 metros antes de la cumbre y hacer el tramo final a pie, fueron cinco horas desde que salimos del campo avanzado que montamos ayer. Es maravilloso el paisaje y la tranquilidad aquí arriba” expresó Castillo.

El miércoles 2 de mayo escribían desde el campamento de altura el siguiente despacho:

“Campo avanzado 2.805m - 2 May, 12 - 16:21

Hoy nos levantamos a las 8am, aprovechamos para descansar y dormir largo ya que el día de hoy sería relativamente tranquilo. Debíamos montar un campamento avanzado desde donde atacar la cumbre del Gunnbjoorn Fjeld  a 2.750m aprox.

Empezamos a caminar a las 12.30pm atravesando el glaciar ancho donde nos dejo la avioneta, y en unos 15min llegamos a la boca del glaciar que nos llevara hasta el collado que forma la cumbre del GBF. Tomamos este glaciar y desde este punto comenzaba el ascenso. A veces con pendientes suaves que luego pasaban a moderadas para luego suavizar otra vez. Subimos con las pieles en los esquís arrastrando un trineo que debe estar pesando unos 45kg aprox. Estamos subiendo con comida para 3 días pensando en hacer la montana mañana o pasado mañana, lo demás que tenemos de comida y combustible para la expedición lo dejamos abajo, para pasarlo buscando cuando vayamos hacia la siguiente montaña.

El sistema para halar los trineos es diferente al que hemos usado siempre. En las otras expediciones halamos el trineo con unas cuerdas atadas por un lado al arnés o mochila, y por el otro, atado al trineo. Esta vez vamos con un sistema de tubos livianos en lugar de cuerdas, que si bien es más molesto para girar, es mejor para bajar esquiando ya que los tubos mantienen atras al trineo, cuando lo halamos con cuerda y hay una bajada el trineo por lo general nos "bocha" o si logramos esquivarlo, nos pasa por al lado, y luego el templón, igual nos tumba... Aun no hemos probado el sistema de bajada, pero esperamos bajar sin caernos tanto, al estilo de los osos revoltosos.

Hace fríooo... -25 C

Estamos completamente solos, las personas que están más cerca, están como a 10 días caminando....
La conexión esta pésima... hoy va el dispatch sin imágenes :( “

FUENTE: EN ORIENTE

Recuerden que pueden hacer seguimiento día a día d esta expedición por su página web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes