Venezuela podrá observar tránsito de Venus (Eclipse de Venus)

El último evento similar sucedió en el año 2004, y ahora, ocho años después vuelve a presentarse este suceso



El recorrido que realizará el planeta Venus entre la Tierra y el Sol, fenómeno denominado Tránsito de Venus, podrá ser visto en Venezuela el próximo 5 de junio, específicamente en la Península de Paraguaná y en el estado Zulia, informó el jefe del departamento de divulgación del Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (Cida), Jhonny Cova.

Los tránsitos de Venus son fenómenos poco usuales, ya que vienen en pares separados por más de cien años. De hecho, el último evento similar sucedió en el año 2004, y ahora, ocho años después vuelve a presentarse este suceso.

La próxima oportunidad que tendrán los humanos de presenciar el fenómeno será el 11 de diciembre del año 2117, "es decir, al menos dos generaciones no tendrán este privilegio".

En Venezuela el fenómeno podrá ser visto partir de las 5:30 de la tarde. Para ello se recomienda ubicarse en un lugar abierto, en el que pueda observarse el horizonte libremente, sin montañas, árboles o edificios, para aprovechar el mayor tiempo que dure el evento.

"El fenómeno dura aproximadamente siete horas, pero por la ubicación de Venezuela en la Tierra, sólo podremos observarlo una hora en la parte occidental del país, como Zulia o Falcón; y unos 20 o 25 minutos en la parte oriental, como en Maturin", explicó el experto.

En ese sentido, Cova indicó que el Cida ha programado una serie de actividades para observar el tránsito de Venus, entre las que destacó una expedición a la playa de Villa Marina, en la Península de Paraguaná donde decenas de científicos se reunirán para estudiar el fenómeno.

"El lugar es ideal pues hay mucho viento, es decir: altas probabilidades de que el cielo esté despejado. Además, veremos la puesta de sol encima del mar para provechar todo el tiempo posible de observación".

FUENTE: EL NACIONAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes