Lluvia de Estrellas Perseidas 2012

Vuelve la lluvia de estrellas Perseidas. La órbita de la Tierra lleva al planeta a cruzarse todos los años con el rastro de asteroides del cometa Swift-Tuttle. Estos meteoritos impactan contra la atmósfera y provocan este fenómeno astronómico. Las llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ tendrán lugar, en 2012, entre el 17 de julio y el 24 de agosto. La mejor noche para observarlas será la del 12 al 13 de agosto. 


  1. Del 17 de julio al 24 de agosto.
    Vuelve la lluvia de estrellas Perseidas. La órbita de la Tierra hace que el planeta se cruce con el rastro de asteroides del cometa Swift-Tuttle. Estos meteoritos impactan contra la atmósfera terrestre y hacen que las llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ se vean en el cielo por la noche.
    La lluvia de estrellas Perseidas es un fenómeno astronómico que se repite todos los años. En 2012 comenzará el 17 de julio y se prolongará hasta el 24 de agosto.
  2. El mejor día para observar las Perseidas: la noche del 12 de agosto.
    El pico de la lluvia de estrellas Perseidas 2012 llega en la noche del 12 al 13 de agosto. En esta fecha puedes llegar a ver 100 estrellas fugaces por hora.
  3. La luna dificulta la observación de las Perseidas.
    Si hay luna llena el cielo nocturno se ilumina, y esto hace que sea más difícil ver los astros. Es importante que tengas esto en cuenta.
    La primera semana de la lluvia de estrellas Perseidas 2012 será idónea para observar este fenómeno astronómico. La luna nueva del 19 de julio hará que los astros se vean muy bien. El peor momento será el 2 de agosto. La luna llena iluminará el firmamento, y las estrellas apenas se verán. La noche del 12 al 13 de agosto, pico de las Perseidas 2012, estará iluminada por una luna menguante. Las estrellas se verán muy bien.
    Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo saber el calendario lunar 2012’.
  4. Comienza mirando al norte.
    Las Perseidas reciben su nombre porque los meteoros se pueden ver en la zona del cielo en la que está la constelación de Perseo. Comienza la noche mirando hacia esta colección de estrellas, en el norte.
    Eleva la mirada a medida que avanza la noche. La rotación de la Tierra hace que los astros se vayan moviendo en el cielo poco a poco. La lluvia de estrellas Perseidas terminará viéndose en el punto más alto del firmamento.
  5. Las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte.
    La Tierra impacta contra los restos del cometa Swift-Tuttle con una determinada inclinación. Esto hace que la lluvia de estrellas Perseidas se vea mejor desde el hemisferio norte, aunque también se puede contemplar al sur del ecuador.
  6. ¿Quieres más información?
    Te recomiendo que consultes los siguientes practicogramas:
    -‘Cómo se producen las estrellas Perseidas’.
    -‘Cómo fotografiar las estrellas Perseidas’.
    -‘Cómo prepararse para ver estrellas fugaces’.
    -‘Cómo reconocer las constelaciones’.
 TOMADO DE: PRACTICOPÉDIA

Comentarios

  1. Quiero ir con mi novia a ver una lluvia de estrellas a un pequeño pueblo.
    ¿Cuál es la mejor lluvia de estrellas (con mas fragmentos por hora) de este año visible en el hemisferio norte (México)?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Las mejores fechas son 12 y 13 de agosto, incluso hasta el día 15.

      Eliminar
  2. acabo de ver una estrella fugas hace como 20 minutos segui mirando el cielo pero no vi mas

    ResponderEliminar
  3. Hola Selvático, el mejor momento para ver esta lluvia es a partir de las 12 de la noche finalizado el día 11. Serían las 3 primeras horas del día 12.

    Saludos
    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería aclarar sobre el comentario anterior. En algunas publicaciones es cierto que hablan de la noche del 12 pero están basadas en artículos Europeos. Esto es porque en España por ejemplo, el máximo (el momento en que hay más frecuencia de estrellas fugaces) estiman que ocurra entre las 2.00 de la tarde y las 4.30 de la tarde (7.30 a 10 de la mañana del domingo hora venezolana). Esto significa que para los españoles, observar en la noche del domingo es la forma de estar más cerca del pico sin embargo para los venezolanos, lo mejor sería observar en la madrugada del domingo, preferiblemente 4 y media de la mañana pero a esa hora estará la luna que estará en una fase menguante pero que puede disminuir el número de meteoros a ver. Por tal motivo en Venezuela lo mejor es observarlas durante las 2 o 3 primeras horas de la madrugada del 12.

      Saludos
      José Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes