Amelia Earhart: La primera mujer en cruzar El Pacifico hace 75 años
Amelia Earhart posa frente a su avioneta "Amistad" |
El 2 de julio del 2012 marca el 75 aniversario de la misteriosa desaparición de la aviadora estadounidense Amelia Earhart mientras seguía la ruta del Océano Pacífico, cerca de la isla Howland, al intentar completar la vuelta al mundo, acompañada del tripulante Fred Noonan.
Un grupo de investigadores se desplaza este lunes hacia el Océano Pacífico en busca de la aeronave de Earhart en Nikumaroro, una isla en la que, según una nueva teoría sobre su desaparición, Amelia logró aterrizar y donde murió al quedar varada.
El líder de la expedición de científicos y aficionados al sur del
Pacífico, que buscan resolver el misterio de la desaparición de la
pionera de la aviación Amelia Earhart, prometió el martes que buscará
pistas bajo cada piedra.
Richard Gillespie, director del Grupo Internacional para la
Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), dijo que utilizará
tecnología que antes no estaba disponible para descubrir qué sucedió con
la piloto cuando desapareció hace 75 años.
"Estamos utilizando los últimos métodos para conseguir filtrar los
hechos del mito", dijo a Gillespie a la AFP. Earhart (1897-1937), uno de
los pilotos más importantes de la historia de la aviación, desapareció
en 1937 mientras intentaba dar la vuelta al mundo.
La expedición partió este martes hacia la remota isla Nikumaroro en
Kiribati, en la zona centro oeste del Pacífico (2.000 km al sur de
Hawai), en un intento por establecer si Earhart pudo haber sobrevivido a
la aparente caída de su avión.
El barco de exploración de la Universidad de Hawai zarpó del Puerto
Snug, sin fanfarrias y bajo un cielo oscuro y con lloviznas, en
dirección a Kiribati para iniciar una odisea de 26 días. Sólo el viaje
de ida hasta ese archipiélago toma ocho días de navegación.
"Vamos a decir que la lluvia nos traerá buena suerte", dijo Ric
Gillespie, director ejecutivo del Grupo Internacional para la
Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR). "Será una nueva tradición",
añadió.
"No obtendremos de inmediato una solución al misterio una vez que
estemos en el terreno dentro de ocho días (...) pero traeremos a
Honolulu imágenes que podremos enviar a los expertos para verificar si
encontramos parte de su avión", aseguró.
Una serie de pistas hacen suponer a Gillespie que la aviadora estaba
en esa zona cuando desapareció el 2 de julio de 1937, entre ellas los
pedidos de ayuda por radio que se recibieron -y descartaron- en el área.
"Con programas de computación que son capaces de recrear el ambiente
electromagnético de 1937, podemos hacer un análisis de las señales de
radio que fueron desestimadas por las autoridades en aquel entonces",
dijo Gillespie.
"Tenemos dos posibilidades: o bien ella estuvo en tierra en las islas
Phoenix (a la que pertenece el atolón Nikumaroro) enviando angustiadas
señales de radio durante seis días; o había un bromista en la zona que
transmitía con esa frecuencia, imitaba su voz y sabía detalles
personales sobre ella".
Un barco de carga que transporta el equipamiento y una tripulación de
unos 20 científicos partieron desde Hawai para explorar durante 10 días
tanto la isla como una pendiente submarina del arrecife en el extremo
oeste del atolón. Cuando su avión desapareció, Earhart estaba volando
con su copiloto, Fred Noonan, en la última etapa de una ambiciosa vuelta
al mundo a lo largo del Ecuador.
La aviadora, con varios récords en su haber, entre ellos el de ser la
primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, había despegado desde
Papúa Nueva Guinea y se dirigía a la isla de Howland para abastecerse de
combustible, antes de volar un largo tramo final hasta California.
En lo que resultó ser su último mensaje de radio, Earhart dijo que no
lograba encontrar la isla de Howland y que el combustible se estaba
acabando. Varias misiones de búsqueda y rescate fueron ordenadas por el
entonces presidente Franklin Roosevelt, pero jamás se volvió a saber de
ella ni de Noonan.
Su desaparición generó muchas teorías conspirativas. Una afirmaba que
Earhart estaba en manos de las fuerzas imperiales japonesas como una
espía. Otra aseguraba que había llegado a destino, pero tras cambiar su
identidad, se había instalado en Nueva Jersey (este). Sin embargo,
presuntos restos de avión fueron encontrados por residentes de la isla
en los años siguientes.
Los expertos de TIGHAR tienen la hipótesis de que Earhart y Noonan
llegaron a la actual isla de Nikumaroro, entonces una posesión británica
conocida como isla de Gardner, y lograron sobrevivir durante un tiempo
indeterminado. Este pequeño atolón de coral deshabitado se encuentra
unos 480 kilómetros al sureste de la isla de Howland. Gillespie dijo
que, de hallarse algún resto, no se retirará, sino que será fotografiado
y su ubicación cuidadosamente registrada para una futura expedición.
La piloto estadounidense Amelia Earhart, pionera en la aviación, a
los mandos de su avión en los años '30. Earhart desapareció sobre el
Pacífico en 1937.
FUENTES: YAHOO NOTICIAS MX y YAHOO NOTICIAS USA
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