miércoles, 4 de julio de 2012

Amelia Earhart: La primera mujer en cruzar El Pacifico hace 75 años

Amelia Earhart posa frente a su avioneta "Amistad"

El 2 de julio del 2012 marca el 75 aniversario de la misteriosa desaparición de la aviadora estadounidense Amelia Earhart mientras seguía la ruta del Océano Pacífico, cerca de la isla Howland, al intentar completar la vuelta al mundo, acompañada del tripulante Fred Noonan. 

Un grupo de investigadores se desplaza este lunes hacia el Océano Pacífico en busca de la aeronave de Earhart en Nikumaroro, una isla en la que, según una nueva teoría sobre su desaparición, Amelia logró aterrizar y donde murió al quedar varada. 

El líder de la expedición de científicos y aficionados al sur del Pacífico, que buscan resolver el misterio de la desaparición de la pionera de la aviación Amelia Earhart, prometió el martes que buscará pistas bajo cada piedra. Richard Gillespie, director del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), dijo que utilizará tecnología que antes no estaba disponible para descubrir qué sucedió con la piloto cuando desapareció hace 75 años.

La famosa aviadora Amelia Earhart y su navegante, Fred Noonan, posan frente a su avión bimotor Lockheed Electra, en Los Ángeles, en mayo de 1937, antes de su intento de volar alrededor del mundo. (Foto AP)

"Estamos utilizando los últimos métodos para conseguir filtrar los hechos del mito", dijo a Gillespie a la AFP. Earhart (1897-1937), uno de los pilotos más importantes de la historia de la aviación, desapareció en 1937 mientras intentaba dar la vuelta al mundo.
La expedición partió este martes hacia la remota isla Nikumaroro en Kiribati, en la zona centro oeste del Pacífico (2.000 km al sur de Hawai), en un intento por establecer si Earhart pudo haber sobrevivido a la aparente caída de su avión.

El barco de exploración de la Universidad de Hawai zarpó del Puerto Snug, sin fanfarrias y bajo un cielo oscuro y con lloviznas, en dirección a Kiribati para iniciar una odisea de 26 días. Sólo el viaje de ida hasta ese archipiélago toma ocho días de navegación.

"Vamos a decir que la lluvia nos traerá buena suerte", dijo Ric Gillespie, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR). "Será una nueva tradición", añadió.

"No obtendremos de inmediato una solución al misterio una vez que estemos en el terreno dentro de ocho días (...) pero traeremos a Honolulu imágenes que podremos enviar a los expertos para verificar si encontramos parte de su avión", aseguró.

Una serie de pistas hacen suponer a Gillespie que la aviadora estaba en esa zona cuando desapareció el 2 de julio de 1937, entre ellas los pedidos de ayuda por radio que se recibieron -y descartaron- en el área.

"Con programas de computación que son capaces de recrear el ambiente electromagnético de 1937, podemos hacer un análisis de las señales de radio que fueron desestimadas por las autoridades en aquel entonces", dijo Gillespie.

"Tenemos dos posibilidades: o bien ella estuvo en tierra en las islas Phoenix (a la que pertenece el atolón Nikumaroro) enviando angustiadas señales de radio durante seis días; o había un bromista en la zona que transmitía con esa frecuencia, imitaba su voz y sabía detalles personales sobre ella".

Un barco de carga que transporta el equipamiento y una tripulación de unos 20 científicos partieron desde Hawai para explorar durante 10 días tanto la isla como una pendiente submarina del arrecife en el extremo oeste del atolón. Cuando su avión desapareció, Earhart estaba volando con su copiloto, Fred Noonan, en la última etapa de una ambiciosa vuelta al mundo a lo largo del Ecuador.

La aviadora, con varios récords en su haber, entre ellos el de ser la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, había despegado desde Papúa Nueva Guinea y se dirigía a la isla de Howland para abastecerse de combustible, antes de volar un largo tramo final hasta California.

En lo que resultó ser su último mensaje de radio, Earhart dijo que no lograba encontrar la isla de Howland y que el combustible se estaba acabando. Varias misiones de búsqueda y rescate fueron ordenadas por el entonces presidente Franklin Roosevelt, pero jamás se volvió a saber de ella ni de Noonan.

Su desaparición generó muchas teorías conspirativas. Una afirmaba que Earhart estaba en manos de las fuerzas imperiales japonesas como una espía. Otra aseguraba que había llegado a destino, pero tras cambiar su identidad, se había instalado en Nueva Jersey (este). Sin embargo, presuntos restos de avión fueron encontrados por residentes de la isla en los años siguientes.

Los expertos de TIGHAR tienen la hipótesis de que Earhart y Noonan llegaron a la actual isla de Nikumaroro, entonces una posesión británica conocida como isla de Gardner, y lograron sobrevivir durante un tiempo indeterminado. Este pequeño atolón de coral deshabitado se encuentra unos 480 kilómetros al sureste de la isla de Howland. Gillespie dijo que, de hallarse algún resto, no se retirará, sino que será fotografiado y su ubicación cuidadosamente registrada para una futura expedición.

La piloto estadounidense Amelia Earhart, pionera en la aviación, a los mandos de su avión en los años '30. Earhart desapareció sobre el Pacífico en 1937.



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