Comunicado contra la violencia - Asociación de Scouts de Venezuela

“Más scouts, menos violencia”


Construyamos la paz en honor a nuestro hermano Alessandro Tarantino y a todos los jóvenes que han perdido su vida en manos de la inseguridad.

Los Scouts están presentes en Venezuela desde el año 1913, nos hemos reunido alrededor del fuego en las noches de campamento para contar a nuestros jóvenes historias que transmiten valores de hermandad y ciudadanía. La vida al aire libre ha sido el escenario fundamental que ha hecho posible que los niños que llegan pequeños a nuestros grupos con sus morrales, sus bolsas de dormir y su primera linterna, salgan a la vida unos años después convertidos en hombres y mujeres de bien, provistos de herramientas técnicas, emocionales, sociales y comprometidos con el bien común y el desarrollo de su proyecto de vida.


Ese sueño llamado escultismo pasó una de sus noches más aciagas el pasado 9 de febrero de 2013 cuando uno de nuestros jóvenes se marchó al campo del reposo y la dicha después de ser atacado por delincuentes que apagaron su energía vital para siempre, a sus 16 años. Alessandro Tarantino cayó en manos del hampa al ser atacado por delincuentes que entraron al campamento.

Los Scouts de Venezuela alzamos nuestra voz en contra de la violencia y repudiamos enérgicamente este hecho irremediable, deplorable e inhumano. Sin embargo, lo ocurrido, en lugar de desanimarnos y sumirnos en el miedo, nos llena de coraje, nos fortalece en la adversidad, nos compromete como agentes de cambio, nos reta a intensificar nuestro trabajo en beneficio de una niñez y juventud ávida de formación en valores, de contacto con la naturaleza, de construcción de ciudadanía desde el juego y la amistad.


Exigimos a las autoridades nacionales a comprometerse y a trabajar seriamente para promover el desarme, a sumar esfuerzos con scouts, comunidades, escuelas, universidades, gremios, instituciones públicas y privadas y cada uno de los grupos sociales que hacen vida en Venezuela para combatir la violencia de forma contundente, tanto desde la prevención como desde la justicia y la reforma. La Asociación de Scouts de Venezuela como miembro activo de la sociedad desde el año 1913 da un paso al frente y se pone a la orden para ser los primeros a los que el Gobierno Nacional llame para sumar esfuerzos que puedan impactar de manera positiva la realidad social de nuestro país y así parar el auge de la violencia en nuestra juventud.


las ocurridas a Alessandro y que hoy enlutan a su familia, a toda la comunidad scout y a Venezuela entera, nos obligan a construir una cultura de paz, nos compromete como voluntarios a continuar sirviendo para ofrecer a nuestra juventud herramientas que sean banderas blancas en continua multiplicación capaces de sembrar la paz en cada una de las regiones del país.

Es nuestro deber dar respuesta a través de acciones a esta realidad que cada día enluta a miles de familias y ante lo cual se precisa trabajar de forma conjunta y firme. La violencia no discrimina: nos puede sorprender a todos en cualquier lugar y en cualquier momento. Seamos agentes de cambio y trascendamos la lectura de la prensa y las redes sociales para dar nuestro aporte a la educación de nuevas generaciones de venezolanos con más recursos para enfrentar la vida, superar las dificultades socio económicas y alcanzar la autorrealización, en armonía con su entorno.


Convocamos a cada uno de los actores sociales y especialmente a jóvenes y adultos para que se involucren en el trabajo voluntario que realiza la Asociación de Scouts de Venezuela y así seguir promoviendo la paz tanto en la ciudad como en las zonas rurales, en las zonas populares, como en las urbanizaciones, sin distingo de raza, sexo, religión, ni preferencia política.


Enviamos una vez más nuestras condolencias a la familia de nuestro hermano Scout Alessandro Tarantino y que Dios le dé consuelo en este difícil momento. Cada scout venezolano se solidariza con el dolor que hoy sienten.


No recordemos a Alessandro con tristeza, hagamos lo que mejor sabemos hacer: cantemos, riamos, sirvamos y construyamos la paz necesaria para que ninguna familia venezolana tenga que llorar a un hijo caído en manos de la violencia.


Asociación de Scouts de Venezuela
(+58) 212 550.0267
direccion@scoutsvenezuela.org.ve
@scoutsvenezuela
#MasScoutsMenosViolencia



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes