Expedición polaca en Himalaya da por fallecidos a dos montañeros extraviados

Todo apunta a que ya no hay esperanza de encontrar con vida a los dos montañeros polacos perdidos durante su descenso del Broad Peak, en el Himalaya, según afirmó hoy el líder de la expedición a la que pertenecían estos deportistas, Krzysztof Wielicki, extraviados del resto del grupo el pasado miércoles.


Los dos escaladores formaban parte de un grupo de cuatro polacos que completaron el martes la considerada por otros montañeros polacos como primera ascensión invernal al Broad Peak (en la frontera entre Pakistán y China, en la cordillera del Karakorum), la duodécima montaña más alta del mundo con más de 8.000 metros.

Desde la madrugada del miércoles se perdió contacto con los dos montañeros desaparecidos, Maciej Berbeka, de 58 años, y Tomasz Kowalski, de 27, quienes quedaron rezagados en el descenso y no pudieron llegar hasta el campamento base.

En el último contacto con uno de los escaladores desaparecidos, Tomasz Kowalski, éste reconocía que estaba perdiendo las fuerzas para continuar. "Sus últimas palabras fueron que lo intentaría, pero que se temía que iba a caer", recordó Krzysztof Wielicki en una conversación con la emisora RMF.

El resto del grupo emprenderá en las próximas horas el descenso de la montaña, ya que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas hacen complicado permanecer en el campamento, aunque las tiendas se dejarán montadas por si alguno de los extraviados lograse regresar.

"De acuerdo a mi experiencia, no hay ninguna posibilidad de encontrar con vida a los escaladores", lamentó Wielicki. "Es duro, muy duro", reflexionó el líder de la expedición. 


FUENTE: GLOBOVISION

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes