Activarán 16 Senderos Naturales en Parques Nacionales para Impulsar el Ecoturismo (ECULTURISMO)


El pasado domingo 12 de octubre culminó el proceso formativo para guías de interpretación de la naturaleza, llevado a cabo en el Parque Nacional Warairarepano durante tres días consecutivos, el cual fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en articulación  con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), Venezuela Trekking y el Grupo Earth.
 
Este proceso formó parte del primer módulo de capacitación de guías certificados, con quienes se activarán 16 senderos de interpretación en los parques nacionales Warairarepano, Juan Crisóstomo Falcón, Henri Pittier y Macarao, así como en los monumentos naturales Cerro de Santa Ana y Arístides Rojas.

Con 57 participantes y 5 facilitadores, el objetivo de este proyecto es formar a los jóvenes como guías de la naturaleza para que sean capaces de recibir a los turistas y realizarles recorridos a lo largo de los senderos, informarles sobre todos los atractivos, los recursos y las normativas del lugar, como también llevarlos a través de una interpretación tanto ambiental como cultural de todo lo que se está desarrollando en el espacio. 


Carlos Cova, director general de Inparques, señaló durante el cierre de la actividad que “estos son los primeros guías de interpretación de la naturaleza que nacen con la visión conjunta entre el Ministerio del PP para el Turismo, a través de Inatur, Movimiento Ecologista Venezolano y todas las demás instituciones, grupos y organizaciones ecologistas que existen en Venezuela”.

Resaltó que  la mayoría de los senderos que serán activados tendrán un concepto socioproductivo y se desarrollarán “a través de un programa que tenemos en Inparques junto con el apoyo del Ministerio de Turismo, donde les vamos a facilitar a ustedes las herramientas para hacerlo sostenible en el tiempo, sin explotar los recursos naturales”. Manifestó su compromiso con los nuevos servidores turísticos, asegurando que contarán con el apoyo del Gobierno Bolivariano en el proceso de acompañamiento.

En la actividad también estuvo presente Natalia Macarti, gerente de Capacitación y Formación de Inatur, quien afirmó que “siempre va a ser importante para el turismo tener talento humano, gente sensibilizada y que ame el ambiente. De nuestro compromiso depende que otros crezcan y mejoren, la patria nos necesita”.


Por otra parte, la coordinadora de Actividades en Contacto con la Naturaleza del Meven, Selena Estrech, aseguró que “esta experiencia ha sido muy grata, nos sentimos muy orgullosos de todo el desempeño en las dinámicas de juego y recreación, lo que nos permite combatir a este sistema que nos ataca por todos lados, enajenándonos y nos aleja de la convivencia de la madre tierra”. 


Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes