IMPEESA, el Lobo que nunca duerme. La verdad tras el mito de Baden-Powell



Todos (los scouts) Sabemos que IMPEESA significa “Lobo que nunca duerme” pero, ¿realmente es esa la traducción de impeesa?  Para la traducción “Lobo” entra la duda… ¿hay lobos en africa?, ¿Algún impi (soldado de la tribu matabeles que le dió ese nombre a B.P.) conocía lo que era un lobo?

Hoy por los datos que encontramos en la red y en libros de referencia a Baden-Powell, impeesa es el primer nombre totem del escultismo:
En Junio de 1896 el General Frederic Carrington ordenó al Teniente Coronel Robert Baden-Powell que iniciara un plan para derrotar a los violentos indígenas matabeles que causaban a toda la zona cercana a Bulawayo, donde se situaba el cuartel general militar. Baden-Powell había sido designado como Jefe de Estado Mayor y encontró muchos obstáculos para iniciar la guerra contra los matabeles. El mayor obstáculo era que el escenario de las batallas eran los inaccesibles kopjes (montes cerrados) de las montañas Matopo, que estaba plagado de impis (fuerzas de combate) matabeles.
Según las declaraciones era un “horrible país, tenebroso, un revoltijo de matorrales, pedregales y montes cerrados”. Con la ayuda de Frederick Burnham, logró hacer unos bosquejos del territorio enemigo, señalando los escondites de los matabeles. Sin embargo, Burnham tuvo que partir a otra misión y B-P quedó solo en las montañas Matopo.Siguió con sus reconocimientos y como dice William Hillcourt: “En algunos de sus más audaces reconocimientos era inevitable que fuera detectado por los matabeles. Pero de algún modo se las había siempre arreglado para evadir a sus más feroces perseguidores, una de las veces apelando a la agilidad de esas danzas de grandes saltos que había practicado en Malta, cinco años antes.
El enemigo nunca sabía por donde aparecería B-P o desde cual dirección. Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar siempre sin descanso”. De esta forma comenzaron a llamarlo “Impeesa” que significa “Lobo que jamás duerme”. Tras sus exitosos revelamientos, la campaña militar comenzó. Se utilizaron los planos y las indicaciones de B-P, lográndose finalmente la victoria. Esta es la historia que dio origen al primer tótem del escultismo, que perteneció a nuestro Jefe Scout Mundial, Lord Baden-Powell.
Considerando que El Escultismo no se crea hasta 1907, y el nombre de impeesa fue concedido a B.P. en 1896 no se puede considerar técnicamente el nombre totem “impeesa” como el primero del escultismo, sino simplemente como el nombre totem de B.P. que depués usaría en los Scouts.
Veamos, Bulawayo (el lugar donde fue la guerra de matabeles) está en Zimbabwe:


El idioma que se hablaba en esa época es el Ndebele, esto ya es un comienzo para averiguar una traducción literal de IMPEESA de Ndebele al Español. Lamentablemente no hay traductores electrónicos en ese idioma, así que no me quedó más que buscar a alguien que sepa Ndebele, y que mejor que uno de la zona de Bulawayo.
 
Mi contacto fue Cont Mhlanga que es lingüista Ndebele y me ha indicado que IMPEESA no es una palabra Nebedele y que tampoco es ninguna palabra de los idiomas que se hablaron o hablan en Zimbabwe.
Sin embargo me comunicó que si hay una palabra fonéticamente parecida que es IMPISI y su traducción a mi parecer es un posible nombre que se le dio a B.P. cuando era soldado y su traducción es HIENA.

¿Por qué Hiena? Muy simple, Baden-Powell tenía que eliminar la última resistencia matabel (aproximadamente y según datos históricos 300 impis) y la forma de atacarlos era despreciable para ellos, como el pensamiento popular que uno tiene a la hiena. Recordemos que B.P. fue un Gran Soldado Británico y lamentablemente en esas épocas los británicos conquistaban tierras a punta de conquistas y eliminación de rebeliones.


Entonces… ¿Porqué B.P. inventó esta palabra y lo relacionó con esa traducción?, tal ves para crear “el primer nombre totem”. Tal vez nunca sabremos la respuesta ya que B.P. está en el campamento eterno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes