Se inicia primera fase de formación de 59 candidatos a guardaparques

 
El pasado domingo 1° de febrero arrancó la primera formación de aspirantes a guardaparques en el área recreativa Los Venados, del Parque Nacional Warairarepano.  La actividad, que forma parte del proceso de fortalecimiento del potencial humano del Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuenta con la participación de 59 candidatos. 
 
En esta primera fase de formación se busca seleccionar a los nuevos guardaparques que formarán parte del equipo de trabajo de los parques nacionales: Henri Pittier (15), San Esteban (12), Morrocoy (15), Médanos de Coro (12) y Warairarepano (9).

Durante 7 días los postulantes recibirán clases teóricas y prácticas por parte del Cuerpo de Guardaparques y Bomberos Forestales de la institución, en las cuales serán evaluados mediante prueba oral, escrita, exposiciones y actividades grupales en el ámbito político-social, técnico ambiental y sobre las leyes que rigen el uso de las zonas protegidas del país. De igual manera, también se medirá el desempeño físico en tareas de orden cerrado, combate de incendios y guardería ambiental.

La coordinadora del proceso formativo, Elitany Raga, destacó que “este proceso inició desde el mes de marzo del año 2014, con la aprobación de un punto de cuenta por parte del presidente Nicolás Maduro, que incluyó la creación del Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parques y adicionalmente el fortalecimiento del potencial humano, específicamente la incorporación de guardaparques y especialistas para la Red Nacional de Investigación y Monitoreo Ambiental”.

Para este año 2015, con toda la plataforma administrativa segura se realizará la incorporación de 522 guardaparques, y la modalidad para la selección se desarrollará en dos fases formativas, la primera inició este 1 de febrero y culminará el 27 de febrero, y comprende tres semanas, la segunda fase está prevista del 2 al 20 de marzo en las instalaciones de la UTAL en San Antonio, estado Miranda.

También resaltó que las personas que fueron seleccionadas para recibir esta formación todavía no son parte de la nómina del instituto, son aspirantes a guardaparques que dependiendo de su desempeño, la evaluación física y psicológica que va a realizar un equipo multidisciplinario integrado por Inparques, sociólogos, psicólogos y técnicos ambientalistas especializados en el tema, serán seleccionados el sábado 7 de febrero para integrarse como contratados a los parques correspondientes.

Cabe destacar, que este proceso tiene como soporte la creación del Cuerpo Civil de Guardaparques, establecido en Gaceta Oficial Nº 40.564, publicada el 17 de diciembre de 2014.

FUENTE: AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes