sábado, 25 de abril de 2015

Sismo de 7.9 grados en Nepal (25 abr 2015)


TERREMOTO EN NEPAL:

1er informe:

 Un sismó de magnitud 7.9 ha sacudido Nepal, con epicentro a 81Km de Katmandu y 68Km de Pokhara, causando grandes daños. Por el momento no se conoce numero de Victimas. Entre los fallecidos también hay menores.

El terremoto han derrumbado edificios, incluidos templos y monumentos, como la emblemática Torre Bhimsen, donde 50 personas han quedado atrapadas.

En la zona del Everest el terremoto ha causado varias avalanchas y ha provocado la muerte de varios montañeros.

El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este.

En Katmandú, varios edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara– fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.

Decenas de heridos también están siendo atendidos en el principal hospital de la capital.
La torre Dharahara, de varios pisos de altura, resultó completamente destruida.
Numerosas personas están atrapadas bajo los escombros.

La radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.

La sacudida también provocó avalanchas en el Monte Everest, causando la muerte de varios escaladores.

Todavía no se ha podido precisar el número de víctimas.

Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, causando la muerte de más de 8.500 personas.

El fuerte terremoto de 7.9 que ha sacudido a Nepal esta mañana ha causado una serie de avalanchas en el Himalaya, informa CNN-IBN citando a escaladores que se encuentran en un campamento del monte Everest. Se reporta que 30 personas han resultado heridas, hay 18 muertos.

Según uno de los escaladores, en las montañas se sintió un fuerte terremoto, después de lo cual han comenzado las avalanchas, informa CNN-IBN. Como resultado, hay 30 heridos y 18 muertos. Además, se reporta la desaparición de 15 ciudadanos rusos en las montañas nepalíes.


2do informe:

 Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron a Efe que ya se han contabilizado 1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo.

De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente.

Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continúan a esta hora buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país.

Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público busca supervivientes entre los escombros.

Según pudo constatar Efe, decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos.

Miles de personas se encuentran en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11.56 hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones colapsen.

Hay informaciones de carreteras y edificaciones colapsadas, pero no hay aún un balance de daños concreto.

Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.

Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y quedó convertida en escombros.

El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.  

El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7,9 y finalmente en 7,8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú. Posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados.

El terremoto ha dejado además 34 muertos en la India y casi una docena en China, países donde también se sintió con intensidad el movimiento telúrico.

Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se han ido repitiendo además las expresiones de solidaridad.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España enviaron un telegrama de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y el primer ministro indio, Narendra Modi, convocaba de urgencia a su gabinete para tratar de responder a los efectos de la tragedia tanto en la India, donde se han registrado 34 muertos, como en el vecino Nepal.

Modi ordenó el envío además de un avión que ya llegó a Katmandú con tres toneladas de equipamiento y un cuerpo de especialistas en catástrofes, al tiempo que otros países iban anunciando el envío de ayuda.

Israel informó de que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre.

La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera y el presidente de Francia, François Hollande, expresó su solidaridad al tiempo de ofrecer la ayuda de su país.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, se solidarizó con Nepal, y desde el Vaticano, el papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" los sucesos en ese país.

Sin embargo, todo parece indicar que aún falta mucho para poder llegar a medir el impacto real de la catástrofe natural.

Incluso en el Everest, el montañismo, que vive en esta época del año el inicio de la temporada en el pico más alto del planeta, sufrió el embate de la tragedia.

El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest, según informó a Efe una fuente del Ministerio de Turismo.

La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente a Efe que el terremoto provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses. 

Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...