sábado, 30 de mayo de 2015

Dictan Plan Nacional con Misión Árbol para Recuperar Superficies Afectadas por Incendios Forestales

En el marco del 9no aniversario de la Misión Árbol, este sábado 30 de mayo, se dio a conocer durante una rueda de prensa en los patios ornamentales del Parque de Recreación Generalísimo de Miranda, el lanzamiento de un plan nacional para recuperar las superficies afectadas en el Sistema Nacional de Parques, a causa de los incendios forestales ocurridos recientemente.


Al evento asistieron el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman el Troudi; el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto; junto al Coronel Anizzeti Ferrer, jefe de la dirección de Guardía Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy.

El vicepresidente de la república Jorge Arreaza, quien encabezó la actividad, anunció el lanzamiento de una intensa jornada de restauración que inicia este domingo 31 de mayo en el Parque Nacional Waraira Repano, hasta ir integrando a todos los sectores de la sociedad en la restauración y reforestación de las áreas protegidas, urbanismos y espacios públicos.

Arreaza rescató la frase dictada por el Líder Revolucionario Hugo Chávez en la cumbre de Copenhague -“No cambiemos el clima ¡Cambiemos el Sistema!”-, en referencia al rol conservacionista que ha sostenido el gobierno bolivariano en un esfuerzo por restituir el patrón original del clima y en defensa de la integridad de la vida humana en el planeta.

“Se están haciendo grandes esfuerzos para poder llevar a un nivel superior la conciencia ambiental involucrando al pueblo e incluso el presidente ha solicitado que vayamos organizando brigadas protectoras por parque nacional y nosotros esperamos esta misma semana juramentar las primeras”, resaltó el vicepresidente.


En el lugar, se ofreció un balance oficial de los siniestros forestales ocurridos en las áreas protegidas, que reflejó una reducción de estos eventos a 542, en comparación con los 786 registrados en 2014 para la misma fecha, como resultado de las altas temperaturas características del período seco; siendo los parques nacionales Canaima, Mochima, San Esteban, Henri Pittier y Waraira Repano los más afectados.

Guillermo Barreto, ministro para Ecosocialismo y Aguas, informó que se está haciendo una inversión importante para fortalecer tanto el Cuerpo de Bomberos Forestales como al Cuerpo Civil de Guardaparques, que permitirá tanto incrementar el número de talento humano, como dotarlos con herramientas formativas y equipos de trabajo, bajo la visión humanista de integración con las comunidades que hacen vida dentro y fuera de las áreas protegidas.

Osly Hernández, presidenta de Misión Árbol, dio a conocer una agenda a partir del domingo 31 de mayo, que inicia con una reforestación en el pulmón caraqueño y una actividad en reconocimiento a los hombres y mujeres al servicio del patrimonio natural, que de manera valiente, se mantienen haciendo posible que nuestros espacios naturales se mantengan en el mejor estado; nuestros bomberos forestales.

El lunes 1 de junio continúa la programación dentro del sistema educativo, donde las escuelas estarán presentando el saldo de algunas acciones consagradas en el ámbito ecológico, para avanzar con jornadas de reforestación en el Parque Simón Bolívar, mientras que el martes se realizará la juramentación de brigadas y colectivos que han estado aportando al tema ambiental, para seguir el miércoles con una siembra en el sector Canaima del Parque Nacional Waraira Repano con la misma comunidad.

La agenda que se extenderá hasta el domingo 7 de mayo incluye el financiamiento a comunas y consejos comunales destacados en avances ecológicos: “el plan nacional que está en proceso de construcción y arranca con jornadas de reforestación a nivel nacional, también tiene que implicar el cuido del espacio urbano. El jueves estaremos en Ciudad Belén y cerraremos la semana el 7 de junio con una actividad urbana que es el plan de Vía Verde, del ministerio del Transporte” informó Hernández.

Por su parte, la presidenta de Inparques destacó que en el plano de protección ambiental se está sumando la dinámica de trabajo comunitaria: “Hay una política fundamental en la fuerza de la revolución que ha sido la organización popular y estamos haciendo un trabajo con los consejos comunales, comunas y movimientos sociales, con ellos como estructura transversal hemos venido sumando el trabajo en la escuela y en las comunidades”, reflejó.

El Gobierno Bolivariano orientado hacia la profundización del debate de preservación ambiental, materializa esfuerzos para el desarrollo humano y la participación protagónica del pueblo organizado, y así promover acciones de resguardo de las áreas estratégicas imprescindibles para la seguridad y desarrollo del país.

Fin: Inparques/Anays Sivira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...