Promueven Día Nacional del Árbol con Siembra y Juramentación de Brigadistas en el Waraira Repano


Para fomentar la conservación de los Parques a nivel nacional y en respaldo a la Misión Árbol Socialista, este domingo 31 de mayo, al celebrarse el Día Nacional del Árbol, inicia el plan de recuperación de áreas afectadas por incendios forestales a nivel nacional, con una reforestación en el Parque Nacional Waraira Repano y la juramentación de brigadas juveniles ecosocialislistas.

Erick Lenarduzzi, director de Parques Nacionales dio a conocer que en el marco de la semana ambiental realizarán la incorporación de “4 mil individuos de doce especies de flora nativa del pulmón caraqueño en los sectores Maripérez con 2.500 ejemplares y Catuche con 1.500 plantas” de araguaney, guayacán, apamate, samán, cedro, caoba, jabillo, ceiba, quiripití, yagrumo, rabo e ratón y flamboyán.

La juventud estará apoderada del espacio natural, bajo la disposición de un circuito de actividades ecológicas, deportivas y recreativas, para diversificar la acción con conversatorios, microtalleres, campismo, manualidades con desechos sólidos; pinta caritas, colchones inflables, taller de rescate y primeros auxilios, además de torneos de futbol sala y baloncesto.

El evento reunirá a los componentes de los ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Juventud y Deporte, como al ministerio de Educación Universitaria y representantes del viceministerio de Atención Integral, Vida y Paz; Instituto Nacional de Parques (Inparques); Gobierno del Distrito Capital, Movimiento Ecologista Venezolano (Meven) y Movimiento de Recreadores.

Se estima la participación de más de 2 mil personas entre comunidades y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Bases de Misiones e Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna).


Actividades en los Parques
A partir de las siete de la mañana de este domingo, se realizará una caminata ecológica bajo el nombre Corre y Camina Verde, en el Parque Recreacional José María Ochoa Pile, ubicado en el este de Barquisimeto, estado Lara, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol y el Día Mundial Sin Tabaco que abarcará un recorrido de 4.8 kilómetros; mientras que en el estado Yaracuy, la actividad partirá desde el parque El Guama hasta el parque recreacional El Dorado.

En el Parque Nacional Morrocoy, localizado en el estado Falcón se procederá con la reforestación del sector Punta Brava, en aras de realizar un refrescamiento con especies de mangles en los lugares afectados por prácticas ilegales como el rustiqueo. Paralelamente a la actividad, en el Parque Nacional General Manuel Manrique del estado Cojedes, realizarán una reforestación en el sector los chupones del área protegida.

Zoraima Echenique, directora regional de Inparques en el estado Cojedes, detalló que desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de mayo, el campamento Megaterios se encuentra desplegado en el sector Los Chupones: “El equipo de investigación está recibiendo formación en materia de árboles superiores, líquenes, hongos, plantas magnoliopsidas, liliopsidas; especies florales, anfibios, búsqueda de aves nocturnas y de hongos con luz natural, entre otros aspectos”, señaló.

Echenique especificó que el equipo perteneciente al programa de formación del componente de Combatientes Forestales, recibe instrucciones en aspectos como primeros auxilios; heridas, quemaduras y fracturas; manejo de uso de cuerdas, nudos y anclajes; sistema de tracción, ilícitos ambientales; reconocimiento y rescate en áreas escarpadas.

Por su parte, la dirección regional de Inparques en el estado Nueva Esparta estará desplegada en la jornada de reforestación en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa), de la entidad, convocada por la Misión Árbol a nivel regional. De igual forma, a las 8:00 de la mañana en el Parque Nacional Cerro El Copey celebrarán la fecha con una caminata ecológica.

Con el ejercicio de la democracia protagónica y participativa, el pueblo y las instituciones públicas auspician la conservación vegetal del país, fomentando la valorización de los recursos naturales a partir de la interacción con la naturaleza, al ser ésta una práctica ambiciosa y primordial para combatir el calentamiento global.

La Misión Árbol Socialista nació el 4 de Junio del año 2006, en un esfuerzo del Comandante de la Revolución Hugo Chávez de inculcar en la sociedad la importancia de la recuperación de la superficie boscosa del país, dado a que los árboles transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero y calentamiento global, uno de los males que amenaza con destruir la vida en el planeta.

El Día Nacional del Árbol conserva su tradición conmemorativa desde el decreto del 29 de mayo de 1948 que reconoció al Araguaney como árbol Nacional; a los efectos el 19 de mayo de 1951 el Ministerio del Poder Popular para la Educación dispuso celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

Fin: Prensa Inparques/Anays Sivira

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes