Alerta Climatológica: Venezuela pudiera presentar un período seco muy intenso

De acuerdo al informe que emitiera el día de ayer el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) y el Centro de Predicción Climática de la NOAA, durante el mes de octubre 2015, El Niño continuó fortaleciéndose. La temperatura superficial del mar (TSM) en extensas áreas del Océano Pacífico Tropical, registra anomalías de hasta 4.0ºC. En la zona ecuatorial, bajo la superficie del mar (entre 100 y 200m), desde la línea del cambio de fecha (180ºW) aproximadamente, hasta la costa de Suramérica se evidencia el predominio de una gran piscina de agua cálida a manera de una extensa banda subsuperficial con anomalías que alcanzan hasta 6ºC. Los índices oceánicos en las regiones Niño 3.4, 3 y 4, muestran incremento de las anomalías positivas, en tanto que en 1+2 mostró ligero descenso en valores positivos alcanzando al final del mes 2.1ºC. El contenido de calor en la capa superior del océano (o-300m) en el Pacífico ecuatorial central durante el último mes incrementó las anomalías positivas de alrededor 2.1ºC, valor alcanzado por primera vez durante este episodio El Niño.


La mayoría de los modelos indican que continuará El Niño fuerte durante el invierno 2015-16 del hemisferio Norte, seguido por un debilitamiento y una transición a un ENSO Neutral durante la postrimería de la primavera o a inicios del verano, según indica dicho informe. El consenso de los pronosticadores continúa casi inalterable, con la expectativa de que este evento de El Niño pueda colocarse entre los primeros tres episodios más fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de los 3-meses en la SST en la región de Niño-3.4. Probablemente, El Niño alcanzará su máximo durante el invierno 2015-16 del hemisferio Norte, anticipada por una transición a un ENSO-neutral durante la postrimería de la primavera o a comienzos del verano del 2016.





Los pronósticos estacionales para el período Noviembre 2015 –Enero 2016 sugieren, mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en México, Ecuador; Norte y Noroccidente de Perú; región central y oriental de Paraguay, Sureste de Brasil, Uruguay y Norte de Argentina. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, Norte de Colombia; Nororiente y Oriente de Brasil; Llanos Orientales de Bolivia y zona Norte de Chile.





Se debe acelerar los planes de contingencias:

Ante la actual condición de fortalecimiento de El Niño, los impactos regionales y locales asociados son diversos y de diferente magnitud. El CIIFEN reitera la recomendación a las autoridades nacionales, locales, sectores productivos, sistemas de gestión de riesgo, de recursos hídricos y pesqueros de los países históricamente afectados, acelerar los planes contingencia, para afrontar los diversos impactos asociados, con especial énfasis en la comunicación a la población, la coordinación de acciones entre los niveles de gobierno nacional y local así como la coordinación de acciones para la preparación y respuesta entre los sectores: agricultura, recursos hídricos, infraestructura, salud y pesca entre otros específicos para cada país.

Fuente: METEOVARGAS CIIFEN, Climate Prediction Center


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes