miércoles, 24 de febrero de 2016

Dictadas Medidas Precautelativas para el Parque Nacional San Esteban (período 2016)

El Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal y Municipal, en funciones de control de Valencia en el estado Carabobo, decretó las medidas precautelativas ambientales en virtud de prevenir y mitigar el impacto de los incendios forestales y de vegetación que se han suscitado en el Parque Nacional San Esteban y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), en el actual período de sequía.

Las medidas dictadas instan al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) – Comando de Zona N°41 del estado Carabobo, a atender cualquier situación irregular que se presente en el campo ambiental y enfrentar los fenómenos naturales, con la intención de contribuir en el resguardo y la preservación de los ecosistemas naturales.

A estos efectos, el Gobierno estadal y municipal del estado Carabobo, en pro de la corresponsabilidad social y protección de la ciudadanía como designio supremo del Estado Venezolano, tendrá la obligación de fortalecer los programas de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de los incendios forestales y de vegetación, además de ejecutar jornadas de saneamiento y de mantenimiento en los cortafuegos correspondientes.

De esta manera, estos organismos deberán efectuar acciones de vigilancia y control, a fin de evitar el ingreso de materiales e implementos que pudieran de cualquier forma originar incendios forestales, por lo que las personas serán sometidas a una revisión antes de entrar al Parque Nacional San Esteban y demás áreas de interés ecológico.

Asimismo, estos entes se encargarán de restringir o, según sea el caso, prohibir el acceso de visitantes y personas a las áreas críticas y susceptibles a la afectación por incendios forestales, así como también la pernota dentro de los linderos del Parque Nacional San Esteban, permitiendo solamente esta actividad en las posadas destinadas para tal fin y en aquellos casos que sean previamente autorizados por la Dirección Estadal de Inparques.
Paralelamente, el Ministerio de Comunicación e Información, conjuntamente con el de Ecosocialismo y Aguas, e Inparques, realizarán la difusión de mensajes informativos y preventivos sobre la prevención de los incendios forestales y el uso correcto de los Parques Nacionales a fin de  sensibilizar a los turistas y visitantes.

Del mismo modo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) participará activamente en la simplificación de los protocolos de vuelos, a efectos de facilitar de manera inmediata toda la colaboración necesaria para la utilización de aeronaves requeridas para las operaciones de mitigación y extinción de incendios a solicitud de las autoridades competentes.

Por otra parte, la medida establece que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, funcionará como el órgano rector responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente y la diversidad biológica, así como también efectuar con los funcionarios de la Misión Árbol, las labores de reforestación en las áreas de vegetación que resulten afectadas en el Parque Nacional San Esteban.

Análogamente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estará en la obligación de realizar trabajos de mantenimiento debajo de las torres de los tendidos eléctricos hasta un radio de 12 metros de diámetro, con previa autorización de Inparques.

Esta medida se extiende hasta el 15 de junio del presente año, fecha en la cual en líneas generales culmina el período de sequía en nuestro país, por lo que Instituto Nacional de Parques sugiere a las autoridades y visitantes tomar las previsiones correspondientes y reportar los incendios forestales, la presencia de personas sospechosas o cualquier irregularidad en el estado Carabobo a través del 911, 0800-WARAIRA ó 0412-443.9311.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...