lunes, 22 de agosto de 2016

Los parques nacionales en Venezuela están desprotegidos


Arnoldo José Gabaldón, exministro de Obras Públicas, y quien participó en la Conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente, explica que es lamentable que luego de décadas de desarrollo progresivo en los Parques Nacionales de Venezuela, no se haya decretado otra área de conservación, aparte de los 43 que actualmente existen.

Gabaldón señala que no se puede justificar que se haya dejado de promocionar la extensa arca que conforman los parques, tanto para el disfrute de turistas extranjeros y venezolanos, como interesados en estudiarlos y conocer la fauna y la flora que en ellos viven.

El exministro denuncia que en vez de velar porque cada venezolano disfrute de la biodiversidad que le ofrece su país, las autoridades han trabajado en pro de que Inparques sea un centro de ideologización. “Abandonaron el objetivo del instituto, el cual es la preservación de los parques, por llevar a los empleados a hacer proselitismo político y esto se ve en la basura, desidia e invasiones que ahora hay en nuestros parques”.

Según él, cuando se creó por primera vez el Ministerio de Ambiente su razón fundamental era velar por el bienestar de los trabajadores del Instituto Nacional de Parques, y procuraba que los funcionarios con mayores cargos fuesen biólogos, científicos o expertos en la rama de las ciencias naturales con el fin de generar el desarrollo del país.

Un parque nacional es aquel espacio territorial que aloja ecosistemas que deben protegerse de ser alterados por la explotación o la deshumanización. En ellos albergan diversidad de plantas y animales, que permiten la realización de actividades recreativas, turísticas, y son la materia prima de muchas investigaciones científicas.

En Venezuela, hasta 2007, se han establecido 43 parques que cubren 21,76% del territorio. Los mismos están bajo la administración del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, y en cada estado hay, al menos, un espacio resguardado para su conservación.

Sin embargo, desde hace un tiempo ha disminuido notablemente el valor de estas áreas protegidas. Según expertos, en los últimos años no se ha promovido de manera eficiente su manejo y conservación, dejando a un lado unos recursos valiosos para la industria del turismo.

María Pulido, ingeniera ambiental, explica que la explotación turística puede traer mucho dinero al país por su alta biodiversidad y así no se dejaría toda la renta en manos de la explotación petrolera, que genera 96% de las divisas que ingresan al país.

En julio pasado, Ernesto Paiva, ministro para Ecosocialismo y Aguas, informó que en los últimos seis años el Estado ha invertido un mil 234 millones de bolívares en la recuperación de los parques; postura debatida por Orlando Ávila Guerra, vicepresidente de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional (AN), quien afirma que desde que desapareció el Ministerio de Ambiente y se fusionó con el de Hábitat y Vivienda, en septiembre del 2014, la corrupción en los presupuestos y la trata hacia trabajadores, custodios y personal de mantenimiento que laboran en los 43 parques ha generado una caída considerable en el cuidado y mantenimiento de estas áreas protegidas.

Según Guerra, los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente encargado de la protección y manejo del Sistema Nacional de Parques, están en estado de vejación por parte del Ejecutivo, porque no pueden operar en casos de emergencias. El diputado explica que el personal de resguardo no tiene suficiente equipamiento para actuar en sucesos como el incendio repentino que se desarrolló, en marzo, en el Parque Nacional Henry Pittier, en Aragua, donde más de 1.200 hectáreas se vieron afectadas y tuvieron que participar 300 funcionarios de todos los cuerpos de la entidad porque el personal de Inparques, sus equipos y flota vehicular no fueron suficientes.

Áreas dañadas. El Waraira Repano, o El Ávila, es afectado con los trabajos de construcción del teleférico de Vargas, pues no se ha cumplido con el estudio de impacto ambiental y socio cultural para identificar cómo se está perjudicando el único pulmón vegetal que tiene la Región Capital.

Otro caso enumerado por el legislador, es el segundo puente sobre la laguna de La Restinga, parque ubicado en la Isla de Margarita, infraestructura que comunicará a los municipios Península de Macanao y Tubores, pues no ha cumplido con los procesos adecuados para la conservación de la fauna marina que allí vive.

El Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, que tiene 22 años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad, también se encuentra en riesgo. El 24 de febrero el Presidente Nicolás Maduro decretó la creación del Arco Minero del Orinoco, con el propósito de instalar un desarrollo minero con 130 empresas nacionales e internacionales en una extensión de 111.843,70 kilómetros cuadrados. En aquel entonces, el diputado Américo De Grazia denunció el hecho y lo calificó de “destructor masivo” porque esta explotación afectará de manera irrecuperable la extensión protegida. Por ello, el 16 de junio la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para su resguardo y conservación. Sin embargo, este parque se ha visto afectado por la minería ilegal desde hace muchos años.

De Grazia también señaló que la criminalización de la minería ha provocado la contaminación de las mayores reservas de agua dulce que tiene el país y el daño a las turbinas del Embalse del Guri y a la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como la represa de Tocoma, pues estas son abastecidas por los ríos Caroní y Carrao, en los cuales caen sedimentos, que afectan al sistema que genera 70% de la electricidad de Venezuela.

Asimismo, el diputado Ávila Guerra cuenta que este hecho se puede revertir mediante la legalización y regulación de la actividad minera a través de una ordenación del territorio y la creación de una cédula minera para quienes tra- bajan en el sector que, según el último censo realizado por la CVG, hasta 2006, eran unas 150 mil personas que se dedicaban a la minería ilegal.

FUENTE: DIARIO 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...