Un excursionista taiwanés rescatado en Nepal tras 47 días desaparecido

La historia de Liang Sheng-yue y Liu Chen-chun ha dado la vuelta al mundo. Él ha sido rescatado y está fuera de peligro tras sobrevivir 47 días bloqueado en las montañas de Nepal; ella había fallecido tres días antes del rescate.

Liang Sheng-yue tras ser rescatado (Foto: Uttam Chaudhari/Simrik Air)

Una dramática noticia de desaparición, supervivencia, rescate y muerte en el Himalaya ha dado la vuelta al mundo desde Nepal. Medios de información general de todo el planeta se han hecho eco del rescate de Liang Sheng-yue tras haber sobrevivido 47 días después de su desaparición en una remota zona de las montañas nepalíes, mientras su compañera Liu Chen-chun fallecía tres días antes.

Desaparecidos desde principios de marzo

La pareja de estudiantes de primer año de la universidad Dong Hwa de Taiwan, de 21 y 19 años de edad, había llegado a Nepal procedente de la India en el mes de febrero. Según la página web Missingtrekker.com, que cita mensajes de sus perfiles de Facebook, habían sufrido varios inconvenientes desde el principio de su viaje, como la pérdida de sus maletas o discusiones por banalidades entre ellos. Incluso Liu Chen-chu había escrito que "ojalá no hubiera terminado aquí".

El 22 de febrero iniciaron un trekking por el Langtang, donde supuestamente tenían previsto reunirse con unos amigos. Contactaron por última vez con sus familias el 3 de marzo pero ya no lo hicieron de nuevo el día 10 de marzo como habían acordado. Intranquilos ante la ausencia de comunicaciones, sus familiares se pusieron en contacto con la policía nepalí el 15 de marzo para iniciar su búsqueda. Según informaba el Taipei Times, la policía nepalí puso un marcha un dispositivo para localizar a la pareja desaparecida, que incluía la colaboración de emisoras locales de televisión y radio, así como la participación de tres guías de la zona e incluso un helicóptero, que peinaron los senderos que se sospechaba podrían haber seguido.

Sin embargo, las pesquisas no dieron sus frutos y las continuas nevadas y ocasionales avalanchas que afectaron las zonas objetivo de la búsqueda recomendaron la finalización de la operación sin éxito.

Localizados por casualidad

Un mes más tarde de todo aquello, Liang Sheng-yue y Liu Chen-chun fueron por fin localizados. Unos vecinos de la población de Tipling divisaron lo que parecía una tienda de campaña en una zona inaccesible de grutas en el interior de un barranco a unos 2.600 metros. El lugar se encuentra situado en el distrito de Dhading, más allá del límite occidental del Parque Nacional de Langtang.

Liu Chen-chun y Liang Sheng-yue antes de iniciar su viaje a Nepal

Ayer 26 de abril, un equipo de rescate se dirigió al lugar para recuperar a los excursionistas, con la ayuda de un helicóptero y utilizando para ello el sistema de longline. Se encontraron a la pareja tumbada: Liang Sheng-yue se hallaba en estado semi inconsciente mientras que Liu Chen-chun había fallecido tres días antes, según informó su compañero más tarde.

Según declaraciones del doctor Sanjaya Karki, del hospital Grandee International de Katmandú, al corresponsal de la BBC en Nepal, Liang Sheng-yue "no presenta lesiones traumáticas, pero su cuerpo tiene heridas provenientes de una infección por parásitos". Además, tuvieron que raparle el cabello infestado de piojos y tratarlo de deshidratación y malnutrición.

Por lo visto, la pareja se habría precipitado a la zona de cavernas de un cañón cuando intentaba descender al valle de Somdang a través del Pangsang Pass. Se especula que podrían haber perdido pie en un tramo resbaladizo del camino o bien haber caído por una pequeña cascada y que se habrían visto incapaces de salir de allí. Llevaban consigo todo su equipo de trekking, incluida la tienda y los sacos de dormir. La pareja se había alimentado durante quince días con la comida que llevaban encima y posteriormente sólo habían ingerido agua con sal. Liang Sheng-yue habría perdido 30 kg durante este tiempo.

FUENTE: DESNIVEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes