Sobrevivió siete días en el Ávila (El caso de Paula Imbriano)

"Me sorprendí de como soporté tantos días sin comer ni tomar agua"

Toda una pesadilla fue lo que vivió Paula Imbriano el 14 de mayo (de 2017) cuando se perdió por una semana en los bosques del Waraira Repano. 

La joven de 23 años pasó siete días y ocho noches sin comer, sin tomar agua y sin poder dormir. La esperanza de ser rescatada era lo único que la mantenía en pie. 

Ese domingo, Imbriano y unos amigos decidieron aventurarse un poco y subir un poco más allá de la Silla de Caracas, pero se separaron y ocurrió el accidente.

"Uno de mis compañeros comenzó a detenerse mucho por un fuerte dolor que tenía en la rodilla y me adelanté sola. Ese fue el problema: Yo debí quedarme con ellos, pues eran los que conocían la ruta", explicó Paula. 

Al no saber por dónde ir, la joven tomó un desvío y terminó "atrapada" por el Ávila. Para cuando se percató de la situación, no sabía como regresar: "Eso era puras rocas para todos lados. Arriba veía la montaña y abajo solo había un barranco". 

Por otra parte, la sobreviviente no llevaba su teléfono celular para evitar ser víctima del hampa, que -aunque sea difícil de creer- actúa en los senderos más altos de la montaña. 

La primera noche no logró guarecerse en una cueva ya que el cambio de clima era muy fuerte:  "De los siete días perdida llovió como tres, y las noches eran muy frías y con mucha neblina". En la mañana siguiente decidió seguir caminando para conseguir un punto más visible para sus futuros rescatistas. 

Cuando Imbriano llegó a un punto entre Pico Occidental y Quebrada Quintero, fue encontrada por voluntarios de Rescate Caracas, Humboldt y los bomberos forestales. 

"El proceso de recuperación fue fuerte. Pasé cinco días bajo observación en la clínica. Como estuve tanto tiempo sin hidratarme, se me detuvo un riñón y se me bajaron las defensas. Además me produjo unas heridas en los pies. El médico me dijo que estuve a punto de caer en diálisis. Fue un milagro no hacerlo", narró. 

Por Lubel Mier y Terán lmier@grupo-un.com

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes