Eclipse Lunar de "Luna Azul" miércoles 31 de enero 2018

La luna llena se volverá naranja cuando pase a través del núcleo de la sombra de la Tierra el miércoles 31 de enero 2018. Crédito de la imagen: Larry Koehn de ShadowandSubstance.com

El miércoles 31 de enero, la segunda luna llena de enero pasará a través de la sombra de la Tierra, produciendo una rara "Eclipse lunar de Luna Azul" ("Blue Moon Lunar Eclipse").

La Luna no se verá azul, sin embargo, los investigadores están prediciendo un eclipse de color naranja brillante, un pronóstico sobre la base de estudios de la actividad volcánica reciente. Volcanes, el cambio climático y los eclipses lunares están vinculados de manera que pueden sorprender.

Esta será la primera vez desde 1866 que se podrán ver al mismo tiempo fenómenos lunares:

  • Una 'superluna': Nuestro satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra —a 358.994 kilómetros—, con lo cual parecerá más grande y su brillo será mayor.

  • Una 'Luna de sangre': Por el color rojizo que la Luna adquiere durante un eclipse total, ya que tiene un brillo más débil de lo normal debido a que recibe menos luz del Sol.

  • Una 'Luna azul': Será la segunda luna llena este mes, después de la que se registró entre el 1 y el 2 de enero.

El eclipse empezará a las 10:51 (GMT), tendrá su apogeo a las 12:51 (GMT) y finalizará a las 16:08 (GMT). El sitio web Space.com ha preparado una cronología que explica sus fases principales paso a paso:

  1. La Luna entra en la sombra débil de nuestro planeta y, cuando ambos se alinean, la Tierra bloque la luz del Sol.
  2. La sombra de la penumbra terrestre que cubre la Luna comienza a ser visible.
  3. La Luna entra en la sombra oscura central de la Tierra.
  4. El 75 % de la superficie lunar está eclipsada por la sombra de la Tierra.
  5. Varios minutos antes y después del apogeo del eclipse, el contraste entre la franja de color amarillo pálido de la superficie de la Luna que todavía recibe la luz del Sol y la coloración rojiza que se extiende sobre el resto eclipsado del disco lunar puede producir un fenómeno conocido como 'efecto de linterna japonesa'.
  6. El eclipse total empieza cuando la última parte de la Luna entra en la umbra. Nuestro satélite puede quedar totalmente eclipsado —hasta adquirir un tono gris oscuro y tener una presencia casi imperceptible— o con un color naranja brillante.
  7. El brillo de la Luna llega a ser de 10.000 a 100.000 veces más débil.

A partir de entonces, las fases tienen lugar a la inversa. 

Más información sobre esto, junto con consejos para la observación del eclipse, se encuentran publicados en la edición del 24/01/2018 en http://spaceweather.com/, en https://www.space.com/ y en http://shadowandsubstance.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes