DENUNCIA: Ladrones de bronce destrozaron monumento a "Los Conquistadores del Pico Bolívar" en Mérida

Me acaba de llegar esta lamentable noticia, que por lo que leo, ocurrió a principios del mes de enero de 2018. El trabajo que transcribo a continuación fue publicado en medios de comunicación de bajo perfil y por poquísimas personas preocupadas por el hecho, así como yo, pero no por los grandes medios de comunicación, por lo que asumo que por ello no se ha dado a conocer ampliamente este abominable hecho, y desconozco si alguna autoridad se ha abocado al asunto.

Algunos de los destrozos del monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 2018.

A continuación, el texto de la denuncia:
 
Una nueva arremetida de los ladrones de bronce contra el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Mérida. Varios días a tras vecinos del sector Los Chorros de Milla donde fueron reubicadas las estatuas de insignes conquistadores del Pico Bolívar denunciaron que las piezas de valor patrimonial de la ciudad fueron mutiladas por los dueños de lo ajeno. 

Al monumento Los conquistadores del Pico Bolívar le cercenaron la mano derecha del arriero, por lo que ya no puede sostener las riendas de la mula. Pero es que también dejaron a la mula sin riendas y sin aperos. Le quitaron media oreja derecha al perro Copito y le mutilaron los dedos índice y pulgar a Domingo Peña. Con inexplicable saña, al legendario guía de la sierra merideña le agredieron su espalda y cuello con un objeto contundente.

También se llevaron cada una de las placas conmemorativas, cables, lámparas y todo cuanto pudieron de la plaza que alberga el grupo escultórico, ubicada en el barrio La Milagrosa, en el sector Chorros de Milla del municipio Libertador de Mérida.

Sin duda,  se trata de una arremetida más de los actores del criminal engranaje de la mafia del bronce, cuyo contrabando ilícito devasta el patrimonio cultural venezolano y ha puesto al borde de la extinción la estatuaria conmemorativa del país. Mientras, queda en el aire una perturbadora sensación de impunidad.

La reubicación, un gesto fallido

Monumento a Los conquistadores en el nuevo emplazamiento. El parque, construido en 26 días, alberga el grupo escultórico en un orden que no responde al boceto original de 1971. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 2017

Con la reubicación, el 11 de septiembre de 2015, del monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada en el parque homónimo localizado en las adyacencias del barrio La Milagrosa, los organismos promotores valoraron positivamente la propuesta, por estimar que en dicho lugar estaría en mejores condiciones y sería custodiado por los vecinos de la zona, quienes contarían allí con una casa comunal. Sin embargo, no fue así. La desidia se ha apropiado del lugar y las obras escultóricas fueron víctimas de las bandas roba bronce, que entre junio y diciembre de 2017 atentaron sistemáticamente contra el patrimonio escultórico de la ciudad serrana.

A casi dos años de la reinauguración de las obras del italiano Gaetano Parise Mannarino, que habían desaparecido temporalmente a mediados del 2010 de su emplazamiento en el Paseo La Feria, se observan las evidencias de una operación fallida en la que se intentó despojar a la ciudad de uno de los símbolos de la comunidad estudiantil universitaria. El arriero ya no puede sostener las riendas con las que una vez dirigía a la mula, ya que su mano derecha le fue mutilada, y la izquierda exhibe
las líneas dejadas por el esmeril de una tarea –que por suerte- no fue cumplida por los malhechores.

Por su parte, a Domingo Peña, guía de la Sierra Nevada, al no lograr cortarle la mano izquierda, le mutilaron parte del dedo índice y pulgar. No conforme con ello, le propiciaron daños con un objeto contundente en la parte superior de la espalda y el cuello. Pero las acciones de agravio no quedaron allí. Ni el perro Copito ni la Mula, mejor conocida como “la burra”, escaparon de los vándalos. Al canino le cercenaron parte de la oreja derecha y al equino lo despojaron de lo poco que quedaba de sus aperos.

Otro atentado fue el perpetrado contra las placas de bronce, sustraídas en su totalidad. Tanto la que identificaba el parque, ubicada en la cara frontal del pedestal donde se levantan las estatuas de Domingo Peña y Enrique Bourgoin, como las tres restantes localizadas alrededor de las esculturas, que databan de 1982, y en las que se rendía homenaje a los exploradores famosos de la Sierra Nevada y a los andinistas caídos en las cumbres merideñas. Placas desveladas el 19 de abril de 1982, cuando el conjunto escultórico fue trasladado del sitio de Valle Grande hasta el sector el Paseo La Feria, en el centro de la ciudad.


Entorno abandonado

Además de los daños ocasionados al grupo escultórico, el parque ha sido olvidado por las instituciones encargadas de garantizar su limpieza y mantenimiento. Las farolas y pocas luminarias LED que existían para el mes de mayo de 2017, hoy ya no están y el cableado eléctrico fue extraído. Los bancos de hierro se encuentran cubiertos por la maleza y las bases o pedestales donde estaban las placas sirven hoy como depósito de basura.
 

Un proyecto que el viento se llevó

En agosto del 2015, el ex gobernador de la entidad andina Alexis Ramírez en compañía de la titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, al anunciar los inicios de los trabajos de construcción del parque, manifestó que el proyecto de Rehabilitación y Pieza del parque Los Conquistadores del Pico Bolívar Domingo Peña tenía como finalidad “hacer del sector un centro de desarrollo endógeno y un corredor turístico”. Por lo que además de la restauración de las esculturas, se tenía contemplado el asfaltado de las vías cercanas a la zona, iluminación, áreas de paisajismo, y construcción de un módulo para los consejos comunales. Pues, el parque, según el mandatario regional, sería “para el disfrute de los merideños” y quienes visitaban la ciudad.

La obra, con una inversión de 9 801 277,56 bolívares, fue ejecutada en un tiempo récord: 26 días. De acuerdo al presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), órgano responsable de los trabajos, para garantizar el mantenimiento del parque se organizaría a “la comunidad del sector para mantenerlo limpio y en mejores condiciones”. Pero la realidad ha sido otra. La comunidad no se ha encargado del lugar, aun cuando allí fue construida la sede del consejo comunal “Luchadores Sociales”, y los obreros de Cormetur de vez en cuando realizan la poda de la grama.

El nuevo atractivo turístico hoy ya no lo es, y aquel espacio “seguro, recreativo y para la paz” como lo catalogó en su momento el gobernador del estado Mérida, ha desaparecido. Lamentable destino se avizora para los andinistas que conquistaron lo más alto de la patria.
A Domingo Peña le mutilaron el dedo índice y pulgar de la mano izquierda. Monumento a Los conquistadores, Mérida. Foto Samuel Hurtado C., enero 6 de 2018.
 
Otra vista de la mano izquierda del guía de la Sierra, Domingo Peña. Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, 6 de enero de 2018


Marcas de esmeril en la muñeca izquierda del arriero. Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado C., enero 2018.


Así quedó la muñeca del brazo derecho de la estatua del arriero. Monumento a Los conquistadores. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado C., enero 6 de 2018.

Otra vista de la muñeca derecha del arriero. Monumento a Los conquistadores, Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, enero 6 de 2018.

 

Texto original de: Samuel Hurtado, IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes