Obra sobre el Dr. Knoche exhibe en su contexto parte de la historia nacional

El texto escrito por Isabella García-Ramos muestra datos biográficos de este misterioso personaje considerado por algunos como una especie de Frankestein tropical o un Conde Drácula del Ávila.


Los días 27 y 28 de abril DE 2019 se presentará al público, en la Asociación Cultural Humboldt, en Caracas, la lectura dramatizada de la obra teatral Knoche: El doctor que venció a la muerte, escrita por la joven dramaturga venezolana Isabella García-Ramos, bajo la dirección de Vilma Ramia y la producción de Yessica Serrano.

Knoche: El doctor que venció a la muerte es quizás el primer texto concebido para las artes escénicas que aborda la vida del misterioso Gottfried Knoche un doctor alemán que llegó a nuestro país durante la segunda mitad de la década de 1840, hasta su muerte, en 1901, no sin dejar tras de sí una historia cargada de enigmas y leyendas provocadas por sus experimentaciones científicas que lo llevaron a descubrir una particular técnica de momificación.

Según comentó la escritora al Correo del Orinoco, la pieza que pretende ser una especie de biografía escénica, comienza cuando la esposa del Dr. Knoche decide regresar a su Alemania natal, luego de fracasar en su intento de adaptarse a las condiciones intertropicales de una Venezuela rural, política y socialmente convulsa de mediados del siglo XIX, y se extiende hasta la muerte del galeno europeo.

ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
García-Ramos confesó que la etapa de investigación para la posterior creación de esta obra resultó particularmente compleja por la escasez de textos históricos verificables sobre la vida del doctor en torno a la cual sí existe abundante literatura más cercana al mito, la leyenda y la fantasía.

No obstante, estas condiciones le permitieron a la autora lograr una obra con una sólida base en hechos y datos biográficos reales, que al mismo tiempo le dieron espacio para desplegar su potencial artístico y creativo al momento de plasmar esas zonas oscuras que en otras versiones dibujan a Knoche como una suerte de Frankestein tropical o un Conde Drácula del Ávila.

LAS DOS CARAS DE UN CIENTÍFICO
Knoche: El doctor que venció a la muerte, adelantó la escritora, se concentra en dos fases temporales en la vida del médico alemán. Por una parte, se expone a un doctor que ejerció su profesión en centros asistenciales de La Guaira, donde incluso participó en la refundación del Hospital San Juan de Dios, luego de ser destruido por el terremoto de 1812.

De hecho, según algunos textos arbitrados Knoche fue nombrado Médico de Sanidad en La Guaira y también médico director del Hospital Militar, fue cirujano y laboratorista con avanzados conocimientos de química, como consta en su tesis de grado en Alemania.

Inclusive, existen datos según los cuales el galeno europeo tenía una marcada sensibilidad social, al punto de que, supuestamente nunca le cobraba a los pobres. Así se dejó constancia en una crónica que lo describe como un personaje de acento áspero pero de carácter bondadoso. “Muchos fueron los que recuperaron la salud perdida, gracias a la ciencia de Knoche, sin contar con los clásicos ’10 reales’ que valía la consulta, pues nunca cobraba a los pobres”, citan Andrés Soyano y Aixa Müller publicado en el portal de la revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

FRENAR LO INEVITABLE
La segunda etapa de Knoche plasmada en esta obra, completó la autora, es una que tiene lugar después de 1859, luego de la Guerra Federal venezolana, cuando el médico tuvo un contacto más cercano y frecuente con la muerte, precisamente gracias al conflicto bélico.

A partir de ese momento, sostuvo García-Ramos, fue cuando Knoche comenzó a realizar experimentos para intentar, de alguna manera, combatir a la muerte y ponerle freno a lo inevitable.

En este esfuerzo Knoche, supuestamente, consiguió una muy particular técnica de momificación que aplicó, incluso a sus seres cercanos, asunto no muy bien visto dentro de una sociedad supersticiosa que interpretó todo esto como algo maligno, diabólico, propio de un científico loco.

Además de la figura principal, en la obra aparece la hija del doctor y la enfermera que lo asistió. Así mismo, la autora introduce un personaje en representación del pueblo que en un momento acogió a un doctor buena gente, y luego rechazó al incomprendido científico que experimentaba, de manera espeluznante, con la muerte.

NUESTRA HISTORIA
Para Isabella García-Ramos, esta historia es además, una manera de estimular al público a investigar un poco más sobre nuestra historia relacionada con un período poco abordado en el teatro y en las artes en general como lo es la Guerra Federal.

Al mismo tiempo, el texto lleva a escena parte de la vida de una figura enigmática, cuya historia ya forma parte del imaginario y la identidad venezolana en general y caraqueña en particular, de la que buena parte de quienes vivimos en la capital venezolana hemos escuchado alguna vez, pero pocos conocen en profundidad.

El elenco dirigido por Vilma Ramia está conformado por Sandra Yajure, Silvia De Abreu, Edisson Spinetti y Gerardo Soto, este último en el rol del Knoche. En esta lectura dramatizada también interviene Manuel Troconis en la iluminación.

De acuerdo con el equipo de producción, por los momentos no está planteado en el futuro cercano llevar esta obra a escena con todos los elementos propios de un montaje teatral.

No obstante, el público podrá disfrutar de estas dos lecturas dramatizadas programadas para los días 27 y 28 de abril en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, avenida Juan Germán Roscio, cruce con avenida Jorge Washington, Caracas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes