Hace 500 años, el 10 de Agosto de 1519, inició el primer viaje de circunnavegación mundial

Hace 500 años, el 10 de Agosto de 1519, inició el primer viaje de circunnavegación mundial.

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Se trató de una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española gracias a Carlos de Habsburgo, rey de Castilla y Aragón y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue capitaneada por el explorador, marino y navegante portugués Fernando de Magallanes y al mando del marino español Juan Sebastián Elcano en su retorno, que completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

El 10 de agosto de 1519 se dio orden al asistente de Sevilla, Sancho Martínez de Leiva, para que entregase a Hernando (Fernando) de Magallanes el estandarte Real en la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, recibiéndole el juramento y pleito homenaje, según fuero y costumbre de Castilla, de que haría el viaje con toda fidelidad, como buen vasallo de S. M. (Su Majestad).


La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias, pero navegando por occidente y no por oriente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves, la Trinidad (nave capitana), la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria, que fue la única que regresó y que partieron de Sanlúcar de Barrameda (ciudad española situada en la provincia de Cádiz) el 20 de septiembre de 1519 con 237 tripulantes. La escuadra, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas (un archipiélago de Indonesia), objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.

El emperador Carlos V (Carlos I de España) recibió a los supervivientes en Valladolid y le concedió una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda “Primus circumdedisti me” (El primero que me rodeaste).

Recordemos que el objetivo de Cristóbal Colón fue navegar hacia el oeste hasta las «Indias» en busca de especias y otras riquezas de Asia. En sus viajes, Colón encontraría oro en la isla de La Española y en Centroamérica, pero jamás encontró las islas de las especias, que hoy conocemos como las Molucas. Ni siquiera en el cuarto viaje de Colón se pudo encontrar un paso marítimo a la Asia que los europeos conocían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes