INPARQUES inicia actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional Waraira Repano

El presidente del instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Josué Lorca ha convocado a instituciones públicas y privadas, ong, universidades, comunidades y usuarios del parque a participar en la discusión del plan.


Autoridades del Instituto Nacional de Parques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), efectuaron la primera reunión para la revisión y actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional Waraira Repano.

Este proceso se inscribe en la política de renovación de toda la estructura funcional del Instituto Nacional de Parques, Inparques, para el fortalecimiento del Sistema Ecosocialista de Parques de Venezuela, según afirmó el viceministro de Gestión Ecosocialista y presidente del instituto, Josué Lorca.

"Desde el año pasado hemos venido adelantando una serie de trabajos técnicos en los parques nacionales para la puesta al día de los Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso, conocidos como PORU"

Así, en noviembre de 2018 se abrió la consulta pública para el PORU del Parque Nacional San Esteban, del estado Carabobo, y ya hemos introducido el documento ante nuestro organismo de adscripción, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Minec,  para su posterior elevación a la firma por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, después  de revisiones pertinentes", indicó Lorca.

Explicó el presidente de Inparques que en principio de estableció actualizar los PORU de ocho parques nacionales, comenzando por San Esteban y siguiendo a partir de este mes de octubre con el Henri Pittier, Médanos de Coro, Península de Paria,  Páramos de Batallón y La Negra, Mochima, Guaramacal y por último el Waraira Repano, sobre el cual se realizó este martes 22 de octubre de 2019 la primera reunión.

"El Waraira Repano reviste vital importancia porque es el parque nacional que bordea la ciudad capital y ejerce  gran influencia en cuanto a la parte mediática dentro de nuestro sistema de parques", acotó Lorca y en este sentido, Inparques ha estado convocando a todos los sectores que hacen vida en sus espacios a participar en la discusión del plan.

"Tenemos más de un año trabajando con las organizaciones civiles, las ONG, empresas privadas, y a través de un grupo llamado Usuarios del Ávila donde convergen todas las iniciativas, expectativas y visiones para el Waraira Repano, las cuales estuvieron presentes en la primera reunión"

Los siguientes pasos serán las discusiones técnicas propias de Inparques, la visión de Estado de lo que es hasta ahora el parque, lo que va a ser en el futuro y la discusión abierta al público y a todas las instituciones que bien tengan vinculación o quieran participar para ir definiendo la nueva visión para seguir manteniendo y resguardando de la mejor manera al pulmón vegetal de Caracas", aseguró.

Insistió el presidente de Inparques en que la convocatoria es abierta e incluyó en la misma a las universidades del área metropolitana de Caracas para que se involucren y se integren a la discusión, así como a las instituciones que tienen que ver con el parque como el Ministerio para el Deporte, dado que allí se practican actividades deportivas como treking, excursionismo y acampada, y el Ministerio de Turismo por la presencia del poblado autóctono Galipán.

"Están todos invitados a participar en la discusión de cómo vemos a nuestro parque nacional, cómo lo queremos y el parque nacional que necesitamos de cara al futuro y de cara a la Venezuela Ecosocialista", dijo Josué Lorca.

Primera reunión para el PORU del Waraira El encuentro, realizado en la sede principal de Inparques,  estuvo encabezado por la directora del departamento de Parques Nacionales, Penélope Berroterán;la consultora jurídica, Ada Fernández y el coordinador del Parque Nacional Waraira Repano, Ramón Campos.


Igualmente, se contó con la presencia del personal técnico de la Dirección de Parques Nacionales, diferentes grupos ambientalistas, representantes de concesionarios, personal del Comité de Usuarios, al igual que de la colectividad externa e interna que hace vida en el mencionado espacio.

En la reunión el coordinador del parque indicó que se van a trabajar en los primeros cuatro capítulos del plan y pidió a los asistentes llevar sugerencias para lograr una mejora significativa a ese espacio.

“La idea es integrar a las usuarias y usuarios que hacen vida en el parque, los vecinos de zonas aledañas,deportistas, investigadores, educadores, estudiantes y demás visitantes de nuestros espacios a que participen en la construcción colectiva del plan", subrayó Campos.

Por su parte, el coordinador del Comité de Usuarios del parque Waraira Repano y presidente de la Organización Venezolana Turismo de Aventura, Luis Vidal, demostró su satisfacción por este encuentro.

“Pienso que en un futuro esto va a dar resultados positivos para el ordenamiento del parque, de esta manera, los usuarios sabrán cómo preservar estos espacios naturales", resaltó Vidal.

En el encuentro se acordó sostener una junta el próximo martes 5 de noviembre, donde se discutirá la metodología a aplicar en cada capítulo, compuestos por los objetivos generales, objetivos del plan de ordenamiento, las directrices para la protección y desarrollo integral del parque, al igual que los recursos biológicos, escénicos,históricos, culturales y socioeconómicos más relevantes del Waraira Repano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes