11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

Camino hacia el cerro "el Domo" en el Parque Nacional Sierra de La Culata
Hoy 11 de diciembre  celebramos el Día Internacional de las Montañas, fecha celebrada por quienes practicamos el montañismo, senderismo, excursionismo, trekking, hiking, pero que realmente busca resaltar la importancia de su desarrollo sostenible, de acuerdo a lo que establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 15 de la Organización de Naciones Unidas ONU:

"Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad"

Y todo ello pensando principalmente en las comunidades que hacen vida en las montañas, ya que son ellas las principales responsables y afectadas por los cambios que se producen en las montañas, además, claro está, del Cambio Climático. Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un 25% de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

Venezuela posee docenas de poblados ubicados en montañas, muchas de ellas catalogadas como ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) bajo la figura de Parques Nacionales o Monumentos Naturales, como es el caso de las comunidades de Galipán, Hoyo de la Cumbre o Santa Rosa del Ávila en el Parque Nacional el Ávila o las que hacen vida en los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata.



Las montañas son importantes para los jóvenes, tema de 2019:
Este día internacional recalcará las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en la montaña y su único final posible: la emigración, la cual acarrea a su vez el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

La educación y la formación, el acceso a empleo y mejores servicios públicos podrían garantizarles un futuro mejor.

Así, en este 2019, ellos serán las voces que luchen para hacer que las montañas y sus gentes estén más presentes en agendas sostenibles, inversiones e investigaciones.

El origen:
El principal hito se remonta a 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” (capítulo 13) fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

Dicho logro y el creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes