¿Qué garantías tienen en Venezuela las especies de la fauna silvestre?

En los parques nacionales y áreas protegidas están los principales ecosistemas naturales donde habitan especies en riesgo. Para tener un ejemplar silvestre en una casa particular se debe contar con permisos de la autoridad competente correspondiente.


Guacamayas cautivas en el restaurant Tarzilandia en Caracas (imagen de Tripadvisor)

A propósito de la crítica hecha por la bióloga Diana Liz Duque sobre la tenencia de especies silvestres por ciudadanos particulares, que desató una ola de ciberacoso contra la científica, El Pitazo consultó al especialista ambiental Hildebrando Arangú Santelíz en torno a la pertinencia de desarraigar a especies animales de su entorno natural.

El pasado 17 de febrero de 2020 las redes sociales reventaron con el caso de la denuncia hecha por la bióloga Diana Liz Duque quien hizo no sólo la mencionada crítica sino un llamado de atención al entrenador Richard Linares, en el que solicitó no compartir fotos y videos en su Instagram con las dos guacamayas que tiene en su hogar. “La fauna silvestre no es mascota. Las guacamayas sufren cacería ilegal para antojo de personas”, señaló la también directora del proyecto Mono Araña Café en la Reserva Forestal Caparo de Barinas.

Sobre la polémica desatada desde entonces, y a propósito de la defensa que hizo Linares de su presunto derecho a conservar legítimamente los especímenes, cabe destacar que la normativa vigente en el país admite la tenencia de ejemplares silvestres.

  • Desde el 11 de agosto de 1970 existe en Venezuela la Ley para la Protección de la Fauna Silvestre, que rige la protección y aprovechamiento racional de las especies, de sus productos y del ejercicio de la caza. Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales son los que se consideran en este conjunto.
  • «El aprovechamiento racional de la fauna silvestre en todo el territorio nacional queda sometido a la presente Ley, su Reglamento y las disposiciones que al efecto dicte el Ministerio de Agricultura y Cría acerca de épocas de veda, zonas de prohibida caza, movilización, comercio y tenencia de animales silvestres y de sus productos», establece el Artículo 45 de la mencionada normativa.
  • “La única vía para obtener y poder tener ejemplares de la fauna silvestre es mediante autorización de la autoridad competente. No se otorgan a particulares, sino a instituciones académicas, técnicas o científicas debidamente reconocidas. Se hace con fines de investigación científica y manejo controlado de recursos. Los particulares, empresas o instituciones que tengan ejemplares de la fauna silvestre obtenidos por otro mecanismo distinto a ese incurren en delito”, explica.
  • Aclaró que las donaciones de animales no se realizan a personas naturales; solo se hacen intercambios con otros zoológicos. Refiere, en cuanto a las publicaciones realizadas por Richard Linares con las guacamayas, que cuando se tiene un animal de otro ecosistema al que no se le permite el libre tránsito, este se puede atrofiar
  • Los parques nacionales son los principales ecosistemas naturales donde habitan las especies de este tipo de fauna. En el país hay áreas para su protección y manejo sustentable: refugios, reservas y santuarios, que son manejados para la ciencia, en particular la biología, el control y vigilancia, así como para investigaciones muy específicas.
  • De acuerdo con el consultor ambiental Hildebrando Arangú Santelíz, el hombre ha creado mucha afinidad con la fauna silvestre. Comenzó a domesticar especímenes silvestres y, por ende, fluyeron interacciones que establecen vínculos entre las especies. Señala que, sin embargo, la fragilidad de los animales domesticados se golpea cuando los humanos comienzan a comercializarlos y cuando el Estado deja de controlar o no controla esas relaciones.
  • Sobre los comentarios de Duque, quien no solicitó que se le incautara a Linares sus especímenes, seguidores de Richard Linares difundieron mensajes con insultos y agresiones. La campaña de rechazo hacia la científica que promovió el entrenador de misses, y en la que también estuvo involucrada la influencer Vanessa Senior, provocó que Instagram cerrara la cuenta de la bióloga, que estaba dedicada a crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la fauna silvestre.
  • Arangú defiende el planteamiento de Duque, que propone controlar la tenencia de estos animales entre ciudadanos particulares. “Ella no es funcionaria como para que se haya interpretado que le decomisaría las aves a Linares. Esto es producto de la ignorancia, no se puede constituir una ofensa sobre esa base, cayeron en el plano de una defensa sin argumentos por una solidaridad automática personal”, destacó el exfuncionario de la Administración de Parques Nacionales.
  • La Ley para la Protección de Fauna Silvestre tiene más de 50 años y aún está vigente, pero Arangú insiste en la necesidad de renovarla o trabajar en una nueva norma. Indica que la Comisión de Ambiente, Recursos naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional debe abocarse a trabajar en un proyecto actualizado sobre el manejo de la fauna silvestre.
  • «Tenemos el compromiso de trabajar en una nueva ley que responda a las demandas de la sociedad actual, a una evolución de la doctrina jurídica. La instancia superior en la cual se debe trabajar es sobre el estado de derecho ambiental. Se debe establecer sobre la necesidad de tres derechos: justicia ambiental, protección de los derechos humanos de los defensores del ambiente y el acceso a la información ambiental», puntualizó Arangú.



Y recuerden que pueden leer más sobre este tema y otros muy interesantes e importantes no solo acá en mi blog, si no en mis otras redes sociales, especialmente INSTAGRAM.

Publicado en El Pitazo por Winnifer Mijares R.  el 19 febrero, 2020 7:20 pm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes