Sobre el hurón o guache (Eira barbara) avistado en varias urbanizaciones al sureste de la Gran Caracas. Salvador Boher y Mercedes Salazar


Desde el mes de febrero del año 2016, nos llegan notificaciones confiables de vecinos, que afirman haber observado la presencia de un(s) ejemplar(es) de hurón o guache (Eira barbara), en sus jardines y áreas verdes, en varias urbanizaciones en los Municipios El Hatillo y Baruta. Todas las informaciones recibidas confirman y corroboran la identificación del esbelto mamífero carnívoro de la Familia Mustelidae. Esta especie de nuestra fauna silvestre, no representa ningún riesgo o conflicto para las personas o sus mascotas caseras.

La especie se caracteriza por presentar un cuerpo alargado y musculoso con las patas y manos anchas y cortas, siendo la cola relativamente larga y peluda. Su coloración corporal va del pardo oscuro al negro con la cabeza y el cuello pardo grisáceo claro con una mancha amarillenta en forma de collar en la región ventral.

Este mamífero tiene una amplia distribución en el Neotrópico y está distribuida por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Brasil, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Paraguay, toda Centroamérica, hasta México. En Venezuela se encuentra ampliamente distribuida en varias Bioregiones al norte y sur del eje Meta-Orinoco. En el país conocemos reportes de su distribución geográfica altitudinal entre 0-2.450 m, pero sus avistamientos más frecuentes están por debajo de los 1.800 m. Es muy común y su hábitat comprende territorios abiertos y boscosos en los pisos altitudinales bajos, medios y altos, además de ser una especie escansorial (terrestres y trepadores, con una destreza de subir y bajar con la cabeza por delante), omnívora y muy oportunista (consumiendo una variedad de frutas silvestres y cultivadas, pequeños vertebrados, artrópodos, miel y en ocasiones llegan a consumir carroña), viviendo en gran diversidad de ambientes naturales y áreas alteradas.

Los hurones o guaches son activos durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer. Generalmente andan solos, aunque se los ha observado en pareja o en pequeños grupos familiares. También son muy buenos nadadores. Viven en sus madrigueras ubicadas en las oquedades y agujeros o en la base de los árboles. Cuando son sorprendidos por humanos, perros o depredadores mayores a su talla, huyen rápidamente para subir a un árbol, vocalizando gruñidos, mientras escapan sigilosamente corriendo por las ramas.

En materia de Conservación, a escala internacional la especie está incluida en el Apéndice III del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

09/07/ 2020

Salvador Boher y Mercedes Salazar. Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET), Facultad de Ciencias, UCV.

salvador.boher@gmail.com; mercedes.salazar01@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes