DENUNCIA: Vehículo 4x4 en Parque Nacional Sierra la Culata



Por redes sociales me llegó la denuncia acerca de unas personas que ingresaron al Parque Nacional Sierra de la Culata (ubicado entre los estados Mérida y Tujillo), utilizando un vehículo 4x4 y a través de caminos no apropiados para el tránsito automotor, transgrediendo la reglamentación de parques nacionales, ley del Penal del Ambiente, contaminando y poniendo en posible riesgo a pobladores, excursionistas y a si mismos.

El usuario de Youtube Paolo Costa (@paolocostaphoto en Instagram) subió un video grabado en diciembre 2015 (el cual luego de los comentarios que varias personas le dejamos fue borrado) en el cual con un vehículo 4x4 (Toyota Land Cruiser FZJ71) utilizó los caminos creados para ser transitados a pie, a caballo o mula y solo autorizados a vehículos de los pobladores para eventualmente buscar el ganado que se extravíe en los páramos.


El Parque Nacional Sierra de la Culata, declarado como tal el 7 de diciembre de 1989, es asiento de numerosos cursos de agua que constituyen una vasta red hidrográfica compuesta por 13 cuencas hidrográficas, entre las que se destacan las de los ríos Chama, Torondoy, Santo Domingo, Motatán, Tucaní, Río Cacique, Río Frío, san Pedro y Playa Grande.

Estas cuencas abastecen de agua potable a un 65% de la población del Estado Mérida y parte de las poblaciones de los estados Trujillo y Zulia. También aporta el 80% de agua para riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y la zona Sur del Lago.

Por esta razón es necesario restringir el acceso a vehículos automotores, debido a la contaminación generada por estos (derrames de aceites, gasolina, gasoil, liga de frenos entre otros contaminantes), además de la erosión del terreno y destrucción de la vegetación e incluso de la fauna.


Existe además el riesgo de atropellar tanto a lugareños como a excursionistas que se encuentren en la zona (las trillas son muy estrechas, apenas suficiente para que pase un vehículo), así como a quienes se encuentren acampando. Me preocupa que otras personas al ver la "facilidad" con que estos rustiqueros llegaron al páramo, quieran imitarlos y se genere un problema aun mayor, impensable si estas incursiones se realizan de noche.

Por mi parte, ya he realizado las denuncias pertinentes en INPARQUES y la Fiscalía Ambiental. Estoy recabando más pruebas e información, conjuntamente con otros amigos y conocidos del medio montañista para complementar la denuncia.

Invito a todos a ser responsables con el ambiente, con el país, con el planeta. Y quienes tengan alguna denuncia que realizar háganlo ante los organismos competentes. Estoy a la orden para orientarlos e incluso para recibir sus denuncias (con pruebas, no simples "chismes") y hacerlas llegar a quien corresponda. Para ello puede escribirme a través de mis redes sociales (@ElSelvatico) o acá en mi blog.



NOTA: Las imágenes que acompañan esta denuncia son capturas de pantalla del video publicado.

Para escuchar mis entrevistas en Radio Fe y Alegría donde conversé sobre este caso (me entrevistaron en dos programas distintos), den clic acá.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. En lo sucesivo apenas veamos cosas así descargamos el video para tener todos los elementos en la denuncia. Gracias por informar sobre esta grave situación.

      Eliminar
    2. Esa es la idea Minerva, descargar el video, realizar capturas de pantalla a todo lo resaltante y enviarlo para su denuncia, y por supuesto si somos testigos tomar fotos y/o videos. Por mis contactos con INPARQUES y Fiscalía Ambiental me pongo a la orden para recibir las denuncias, el material audiovisual y tramitarlas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes