martes, 18 de mayo de 2010

¿Chipos o Arlequines? No se confunda y evite el pánico


Nuevamente ha saltado la alarma, el Mal de Chagas ataca de nuevo, y con el vuelven los falsos positivos y las falsas alarmas, o peor aun, el pánico.

Existe un animalito hermoso e inofensivo, el Acrocinus longimano o
Escarabajo Arlequín, que es comúnmente confundido con el temible Triatoma infestans o Chipo.

Observen bien las fotos para que puedan distinguirlo, y evitar que sea eliminado por error (o temor), además de evitar falsas alarmas y que cunda el pánico.


Jorge López
El Selvático

8 comentarios:

  1. Hola Jorge, a nivel de contribucion, la foto que presentas del chipo no corresponde a Triatoma infestans, sino a Panstrongylus geniculatus.
    Saludos,

    JM Ayala L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres años después leo tu comentario. Gracias por tu aporte. Estoy preparando un nuevo post por la nueva ola de casos que se han presentado en Caracas y tu observación es importante. Nuevamente Gracias

      Eliminar
  2. Hola. En el patio de mi casa, justamente en una planta de papá había un grupito de insectos "parecido al chipo" pero de color negro con rayas rojas o naranjas he estado buscando información al respecto pero ninguna ha completado aclarar mis dudas y como ahorita hay preocupación por los casos de contagios estoy preocupada por esos bichitos que están allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisela. Lo más probable es que sean escarabajos (coleópteros) o mariquitas (Coccinélidos), sin una foto es difícil precisarlo, pero chipos no son. Todos los chipos son marrones con manchas o puntos oscuros en los bordes, como el de la foto, que es el más común en la Gran Caracas.
      Si tiene una foto, puede mandármela a elselvatico@gmail.com

      Eliminar
  3. Quería saber si el chinche marrón apestoso pequeño transmite el mal de Chagas, o es solo una plaga pequeña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un chinche, no transmite el mal de chagas. De todas formas, nunca debe aplastarse un insecto, para evitar que se propague algún parásito o bacteria que pudiese tener.

      Eliminar
  4. Aquí en valera estado Trujillo he visto estos bichos pero no estoy segura ahora q veo la forma, q tienen la parte de atrás en forma como circular, aquí han aparecido pero de forma como cuadrada y color grisáceo, ni idea de lo q sea eso, lo cierto que es parecido a un chipo con esas antenas dobladas hacia los lados y su tamaño es más o menos grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que describe no parece ser un chipo. Su tamaño no pasa de los 4 centímetros y medio. Si puede tomarles una foto y hacérmela llegar a mi correo elselvatico@gmail.com puedo identificar con más exactitud.

      Eliminar

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...