¿Chipos o Arlequines? No se confunda y evite el pánico


Nuevamente ha saltado la alarma, el Mal de Chagas ataca de nuevo, y con el vuelven los falsos positivos y las falsas alarmas, o peor aun, el pánico.

Existe un animalito hermoso e inofensivo, el Acrocinus longimano o
Escarabajo Arlequín, que es comúnmente confundido con el temible Triatoma infestans o Chipo.

Observen bien las fotos para que puedan distinguirlo, y evitar que sea eliminado por error (o temor), además de evitar falsas alarmas y que cunda el pánico.


Jorge López
El Selvático

Comentarios

  1. Hola Jorge, a nivel de contribucion, la foto que presentas del chipo no corresponde a Triatoma infestans, sino a Panstrongylus geniculatus.
    Saludos,

    JM Ayala L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres años después leo tu comentario. Gracias por tu aporte. Estoy preparando un nuevo post por la nueva ola de casos que se han presentado en Caracas y tu observación es importante. Nuevamente Gracias

      Eliminar
  2. Hola. En el patio de mi casa, justamente en una planta de papá había un grupito de insectos "parecido al chipo" pero de color negro con rayas rojas o naranjas he estado buscando información al respecto pero ninguna ha completado aclarar mis dudas y como ahorita hay preocupación por los casos de contagios estoy preocupada por esos bichitos que están allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisela. Lo más probable es que sean escarabajos (coleópteros) o mariquitas (Coccinélidos), sin una foto es difícil precisarlo, pero chipos no son. Todos los chipos son marrones con manchas o puntos oscuros en los bordes, como el de la foto, que es el más común en la Gran Caracas.
      Si tiene una foto, puede mandármela a elselvatico@gmail.com

      Eliminar
  3. Quería saber si el chinche marrón apestoso pequeño transmite el mal de Chagas, o es solo una plaga pequeña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un chinche, no transmite el mal de chagas. De todas formas, nunca debe aplastarse un insecto, para evitar que se propague algún parásito o bacteria que pudiese tener.

      Eliminar
  4. Aquí en valera estado Trujillo he visto estos bichos pero no estoy segura ahora q veo la forma, q tienen la parte de atrás en forma como circular, aquí han aparecido pero de forma como cuadrada y color grisáceo, ni idea de lo q sea eso, lo cierto que es parecido a un chipo con esas antenas dobladas hacia los lados y su tamaño es más o menos grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que describe no parece ser un chipo. Su tamaño no pasa de los 4 centímetros y medio. Si puede tomarles una foto y hacérmela llegar a mi correo elselvatico@gmail.com puedo identificar con más exactitud.

      Eliminar
    2. Hola que pasa si te pica un escarabajo arlequín

      Eliminar
    3. Hola, no pasa nada. En primer lugar, los arlequines son inofensivos, no tienen aguijón ni nada similar, por lo que es imposible que haga algún daño, es un animal completamente inofensivo pero muy útil en la naturaleza.

      Eliminar
  5. Buenos días sr selvático a mi hija está madrugada le picó un animalito de eso triatoma es malo la picadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Está seguro que fue un chipo y no otro insecto?
      La gravedad dependerá de si el animal defecó o no y si su hija se rascó la picadura o no.
      ¿En que lugar del país se encuentra?

      Eliminar
    2. Ami tambien algo parecido estoy preocupada no se si es un chipo igualito a las foto pero todo negro

      Eliminar
  6. Buenas tardes amigo veo en uno de los comentarios uno en especifico de una Sra de Valera yo vivo en esa ciudad y pues lamento no haber reconocido la diferencia entre uno y otro y se mataron unos cuantos de esos que ud llama Arlequín me imagino por los colores y le digo igual he visto unas escolopendras de alrededor de 20cm de largo corrijame pero con los niños en el campo todo esto lo preocupa a uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los arlequines son enormes (6-8 centímetros más unas antenas más grandes que el cuerpo), mucho más en comparación con los chipos, que no sobrepasan los 3-4 centímetros.
      Sobre las escolopendras ¿Está seguro que son eso y no un milpiés? No son lo mismo, los milpiés son inofensivos, las escolopendras (ciempiés) si pueden representar un cierto riesgo aunque raramente causan la muerte. Si puede tomarle fotos y enviármelas al e-mail lo puedo ayudar a identificarlos.

      Eliminar
  7. Hola en mi casa tengo un problema con el piso del patio cada vez que llueve se me emposa el agua y ha llovido tanto que se forma como un limo y en el frente de mi casa tengo un jardín pero desde hace poco en la madrugada en mi cuarto que está justo al lado del de dónde se emposa el agua me ha intentado picar dos veces un animal que creo que es el chupo es de color negro y esto pasa es después de las lluvias y que se emposa el agua, será esto un chipo, mate uno pero el otro no, espero respuesta amigo Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que sea un chipo, ellos no son negros y esta ya no es temporada de ellos. Lo más probable es que sea un escarabajo Carabidae, que son muy comunes e inofensivos, no muerden ni pican (puede ver la diferencia acá: https://www.instagram.com/p/CDT8GJolmHv/.

      Si puede tomarle una foto, me la envía a mi correo elselvatico@gmail.com y le confirmo.

      Eliminar
  8. Que enfermedad transmite ese animal si es posible me pueden contestar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes